Homenaje a la marimba ideal


Prof. Leonidas Letona Estrada, A-1 259429

El sábado 25 de noviembre se llevó a cabo un merecido homenaje a la centenaria marimba IDEAL, aquel recordado conjunto de Domingo Betancourt que recorrió todo el paí­s y algunos del extranjero, llevando el mensaje de Guatemala y divulgando su producción musical que por cierto prolí­fica.

En el mencionado homenaje el Ministerio de Cultura le dio lectura al acuerdo ministerial en el cual a la marimba Ideal le declaran Patrimonio Cultural de Guatemala.; merecido homenaje.

En el concierto actuaron como marimbas invitadas la inolvidable MADERAS DE MI TIERRA que la denominaron: La mejor Marimba del Mundo o Medalla de Oro de los conjuntos marimbí­sticos de Guatemala. En ese tiempo actuaban en ella los artistas: Benedicto Ovalle, Higinio Ovalle, Estorgio Ovalle, Everardo de León Cifuentes, Salomón Argueta, Arturo Barrera Minera, Luis Aldana y otros eximios marimbistas.

«TECLAS DE ORO» del Ministerio de Finanzas y naturalmente la Marimba Ideal, la homenajeada. Plausible el homenaje, ya que los descendientes de «tí­o Mingo» han mantenido el conjunto y ejecutan magistralmente música de clásicos internacionales y obviamente, la música del gran compositor quetzalteco.

Nos complace que a la marimba se le dé el lugar que merece y se pudo observar la gran cantidad de público que asistió al Conservatorio de Música y los nutridos aplausos que dicho público le brindó a los conjuntos actuantes.

Lástima que siempre hay que criticar alguna cosa: algunas butacas de auditorio están deterioradas y parece no hubo una revisión con anticipación al programa. Ese auditorio que ha sido paradigma de grandes acontecimientos artí­sticos y merece más atención, y para variar, el Ministro de Cultura «se lució» ejecutando la marimba con melodí­as ajenas al compositor homenajeado. Por lo demás, un concierto extraordinario, en donde se pudo apreciar la evolución artí­stica de las marimbas de Guatemala, que ya no se circunscribe al repertorio, un tanto gastado de la música nacional. ¡FELICITACIONES!