El sábado 25 de noviembre se llevó a cabo un merecido homenaje a la centenaria marimba IDEAL, aquel recordado conjunto de Domingo Betancourt que recorrió todo el país y algunos del extranjero, llevando el mensaje de Guatemala y divulgando su producción musical que por cierto prolífica.
En el mencionado homenaje el Ministerio de Cultura le dio lectura al acuerdo ministerial en el cual a la marimba Ideal le declaran Patrimonio Cultural de Guatemala.; merecido homenaje.
En el concierto actuaron como marimbas invitadas la inolvidable MADERAS DE MI TIERRA que la denominaron: La mejor Marimba del Mundo o Medalla de Oro de los conjuntos marimbísticos de Guatemala. En ese tiempo actuaban en ella los artistas: Benedicto Ovalle, Higinio Ovalle, Estorgio Ovalle, Everardo de León Cifuentes, Salomón Argueta, Arturo Barrera Minera, Luis Aldana y otros eximios marimbistas.
«TECLAS DE ORO» del Ministerio de Finanzas y naturalmente la Marimba Ideal, la homenajeada. Plausible el homenaje, ya que los descendientes de «tío Mingo» han mantenido el conjunto y ejecutan magistralmente música de clásicos internacionales y obviamente, la música del gran compositor quetzalteco.
Nos complace que a la marimba se le dé el lugar que merece y se pudo observar la gran cantidad de público que asistió al Conservatorio de Música y los nutridos aplausos que dicho público le brindó a los conjuntos actuantes.
Lástima que siempre hay que criticar alguna cosa: algunas butacas de auditorio están deterioradas y parece no hubo una revisión con anticipación al programa. Ese auditorio que ha sido paradigma de grandes acontecimientos artísticos y merece más atención, y para variar, el Ministro de Cultura «se lució» ejecutando la marimba con melodías ajenas al compositor homenajeado. Por lo demás, un concierto extraordinario, en donde se pudo apreciar la evolución artística de las marimbas de Guatemala, que ya no se circunscribe al repertorio, un tanto gastado de la música nacional. ¡FELICITACIONES!