Homenaje a la gesta heroica del 2 de agosto


A 54 años de la Gesta de la Dignidad Nacional, economistas, polí­ticos, ex funcionarios de gobierno y analistas hacen un llamado para recobrar la «memoria histórica».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El 2 de agosto se conmemora el Aniversario de la Gesta de la Dignidad Nacional, hecho durante el cual la compañí­a de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica se enfrentó con el Ejército de la Liberación en 1954.

A criterio del economista Rafael Piedrasanta Arandi, el Ejército de la Liberación representó al grupo de «traidores» que deseaban acabar con la democracia promulgada por el ex presidente Juan Jacobo Arbenz y su antecesor, Juan José Arévalo.

«La lucha de aquel entonces demostró que en Guatemala hay hombres de honor, que poseen valores y tienen una visión progresista», refirió Piedrasanta Arandi en referencia al grupo de la compañí­a de la Escuela Politécnica.

Invasión

Alfonso Bauer Paiz, ex funcionario de Gobierno, señala que el grupo invasor estuvo manejado por intereses extranjeros, que exigí­an la intervención del Estado guatemalteco para ocupar el territorio y aprovechar los beneficios económicos de la producción nacional.

«Así­ como sucedió antes, cuando las empresas estadounidenses ingresaron al paí­s para sacar provecho de los recursos naturales, ahora sucede lo mismo con grandes empresas mineras y petroleras que no representan ningún beneficio para el paí­s».

A recordar

El escritor Carlos Wer coincide con Armando Garcí­a Zepeda, quien requiere que los hechos históricos, como Gesta de la Dignidad Nacional, deben ser recordados debido a la importancia que tienen para el paí­s.

«Es necesario que los jóvenes conozcan la historia y entiendan que así­ como varios hombres arriesgaron su vida para defender al paí­s de una invasión, también se deben defender los principios de la democracia», señala Wer.