A 54 años de la Gesta de la Dignidad Nacional, economistas, políticos, ex funcionarios de gobierno y analistas hacen un llamado para recobrar la «memoria histórica».
lahora@lahora.com.gt
El 2 de agosto se conmemora el Aniversario de la Gesta de la Dignidad Nacional, hecho durante el cual la compañía de Caballeros Cadetes de la Escuela Politécnica se enfrentó con el Ejército de la Liberación en 1954.
A criterio del economista Rafael Piedrasanta Arandi, el Ejército de la Liberación representó al grupo de «traidores» que deseaban acabar con la democracia promulgada por el ex presidente Juan Jacobo Arbenz y su antecesor, Juan José Arévalo.
«La lucha de aquel entonces demostró que en Guatemala hay hombres de honor, que poseen valores y tienen una visión progresista», refirió Piedrasanta Arandi en referencia al grupo de la compañía de la Escuela Politécnica.
Invasión
Alfonso Bauer Paiz, ex funcionario de Gobierno, señala que el grupo invasor estuvo manejado por intereses extranjeros, que exigían la intervención del Estado guatemalteco para ocupar el territorio y aprovechar los beneficios económicos de la producción nacional.
«Así como sucedió antes, cuando las empresas estadounidenses ingresaron al país para sacar provecho de los recursos naturales, ahora sucede lo mismo con grandes empresas mineras y petroleras que no representan ningún beneficio para el país».
A recordar
El escritor Carlos Wer coincide con Armando García Zepeda, quien requiere que los hechos históricos, como Gesta de la Dignidad Nacional, deben ser recordados debido a la importancia que tienen para el país.
«Es necesario que los jóvenes conozcan la historia y entiendan que así como varios hombres arriesgaron su vida para defender al país de una invasión, también se deben defender los principios de la democracia», señala Wer.