Homenaje a Garcí­a Márquez


Con la lectura ininterrumpida de la gran novela del colombiano Gabriel Garcí­a Márquez, «Cien años de soledad», polí­ticos, artistas y periodistas rinden homenaje desde hoy en el Palacio Linares al maestro de las letras hispanas que mañana cumplirá 80 años de edad.


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendí­a, habí­a de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo»… Con las primeras palabras de esta novela que el 30 de mayo cumplirá 40 años desde la publicación de su primera edición en una editorial de Buenos Aires, la vicepresidenta primera del gobierno español, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, inició la lectura pasadas las 09:00 horas locales (2:00, hora de Guatemala).

«Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rí­o de aguas diáfanas…», continuó la número dos del gobierno socialista, luego de soplar dos velitas rojas con el número 80 sobre una torta de cumpleaños con forma de libro, en lo alto de la escalinata principal del madrileño Palacio Linares, sede la Casa de América.

Otras tres mujeres socialistas, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pají­n, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, le siguieron en la lectura ante camarógrafos, fotógrafos y periodistas, pero sin público, quizá por la temprana hora elegida.

Intelectuales, cineastas, actores, escritores y diplomáticos, principalmente españoles, pero también algunos latinoamericanos como el actor cubano Vladimir Cruz o la embajadora de Colombia en Madrid, Noemí­ Saní­n, participarán en esta lectura continuada de «Cien años de soledad».

Piedra angular del «realismo mágico», postulado donde lo inverosí­mil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico, «Cien años de soledad» fue traducida a 35 idiomas, entre éstos el esperanto, y se vendieron más de 30 millones de ejemplares.

Hasta la madrugada de mañana, unas 80 personalidades, leerán durante 15 minutos (siete páginas cada uno) de este maravilloso relato sobre la historia de siete generaciones de la familia Buendí­a en el pueblo ficticio de Macondo.

Según los organizadores, el propósito de esta lectura es «rendir un homenaje festivo al maestro de las letras hispanas», en ví­speras del 80 cumpleaños de «Gabo», nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927.

Pero también porque se acercan el 40 aniversario de la publicación de «Cien años de soledad» (el 5 de junio de 1967 por editorial Sudamericana) y los 25 años que se cumplirán en octubre próximo desde que el escritor colombiano fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1982).

La figura y la obra de Garcí­a Márquez, serán centrales en el próximo Congreso de la Lengua Española que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias, una de las ciudades en las que transcurrió parte de la vida de este intelectual y periodista, defensor de una visión latinoamericana sin igual como han demostrado su participación en la creación de la agencia Prensa Latina o en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Bogotá, Ginebra, Roma, Parí­s, Londres, Caracas, La Habana, Nueva York, México y Barcelona, forman parte del periplo inagotable de Garcí­a Márquez, cuya primera obra fue una novela breve titulada «La hojarasca» (1955).

«El coronel no tiene quien le escriba», «El otoño del patriarca», «La increí­ble historia de Cándida Eréndira y de su abuela desalmada», «Crónica de una muerte anunciada», «El amor en los tiempos del cólera», «Del amor y otros demonios» y «Noticias de un secuestro», son otros de los destacados tí­tulos de Garcí­a Márquez, cuya obra incluye guiones cinematográficos, crónicas, y recopilaciones de artí­culos periodí­sticos.