Homenaje a el Che


Homenaje. En Bolivia, un grupo de simpatizante de el Che se reunieron en la Villa de La Higuera, población en donde dieron muerte al revolucionario hace 40 años. (AFP / La Hora)

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy el acto central que conmemora el 40 aniversario de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en la ciudad de Santa Clara, a 300 km de La Habana.


La ceremonia, a la que asistió la familia de Guevara y la alta dirigencia militar y del gobierno, comenzó con la lectura -por parte de un locutor- del artí­culo de prensa publicado hoy en el que el convaleciente lí­der cubano, Fidel Castro, honra la memoria del Che.

«Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años», manifestó en su editorial Castro, alejado del poder desde hace 14 meses debido a una severa crisis de salud.

En la Plaza se escuchó también, a través de los altoparlantes, la voz de Fidel Castro cuando el 3 de octubre de 1965 leyó la carta de despedida del Che, antes de partir a la guerrilla en el Congo, y en la que el guerrillero le dice «Hasta la victoria siempre».

Al acto, que se celebra al pie de una gigantesca estatua de bronce del Che, asistieron además los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo Garcí­a, así­ como el ministro de Cultura, Abel Prieto, y José Ramón Machado Ventura, alto dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Al llegar a la plaza, Raúl Castro, quien sustituye a Fidel en el poder desde el 31 de julio de 2006, saludó a la viuda de Guevara, Aleida March, quien acudió acompañada con sus hijos.

El acto se realizaba en Memorial Ernesto Che Guevara, donde se guardan sus restos que llegaron a Cuba en julio de 1997, tras ser hallados en Vallegrande (Bolivia). Precisamente allí­, el presidente boliviano Evo Morales presidirá otro tributo al Che este dí­a.

Santa Clara es escenario del homenaje principal en Cuba, al que también asisten miles de habitantes de la zona, por ser la ciudad que tomó el Che Guevara en diciembre de 1958, en una batalla decisiva para el triunfo de la Revolución cubana.

Cuba y Bolivia encabezan los homenajes en varios paí­ses de América Latina dedicados al legendario revolucionario, quien fue capturado en las selvas de Bolivia el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al dí­a siguiente por un soldado que que cumplí­a órdenes del gobierno.