Un espléndido homenaje del saxofonista Joe Henderson a uno de los más grandes creadores artísticos en la historia de la música, Billy Strayhorn, presentaré hoy a las seis de la tarde en mi espacio radial Tribuna del Jazz, el cual conduzco con el nombre artístico de «Samantha Terry», a través de TG-RF, Radio Faro Cultural, 104.5 FM en la Ciudad de Guatemala, o en www.mcd.gob.gt. Billy Strayhorn nació el 29 de noviembre de 1915 en la ciudad de Dayton, Ohio, Estados Unidos y murió el 31 de mayo de 1967 en la ciudad de Nueva York. Dotado de una brillantez musical extraordinaria, conformó junto a la orquesta de Duke Ellington, un verdadero organismo musical. Previo al homenaje presentaré una insuperable versión al contrabajo de la pieza titulada «Splanky». En esta ocasión participa Christian McBride junto a dos grandes leyendas de la música jazz, Milt Hinton y Ray Brown, formando un original, rítmico y armonioso trío de contrabajos. Luego de los acordes de entrada, Christian Mcbride establece el tema e improvisa; prosigue el orden de los solos con Milt Hinton y Ray Brown, finalizando los tres músicos en coro instrumental y recuperando las notas del tema. Después en «Luna Negra», Joshua Redman destaca en el saxofón, realizando invenciones de profunda musicalidad. En seguida comienza el tributo a Billy Strayhorn, con la pieza titulada «Vida lujosa», en un espléndido solo de saxofón tenor de Joe Henderson. Esta intemporal obra maestra fue la tarjeta de presentación de Billy Strayhorn cuando se encontró por primera vez con Duke Ellington, quien se presentaba en el Crawford Grill de Pittsburg, en el mes de diciembre de 1938. Esta versión de «Vida lujosa» resplandece por las improvisaciones contínuas que realiza Joe Henderson en su instrumento. Enseguida presento «Flor de loto», una de las piezas magistrales de Billy Strayhorn; aquí, luego de la entrada del piano de Stephen Scott, Joe Henderson sostiene una breve y artística creación en su saxofón y nos demuestra de nuevo su excelsitud para improvisar. Dentro de la selección musical de esta noche elegí «Take the «A» train», una de las composiciones más famosas de Billy Strayhorn, pues pasaría a ser el tema de la orquesta de Duke Ellington. En esta ocasión la escucharemos a dueto de saxofón y batería. Participa Gregory Hutchinson, quien lleva en sus tambores y címbalos un seguimiento perfecto de las portentosas e incesantes invenciones que realiza en el saxofón tenor Joe Henderson, evocando en una perfecta concepción sonora del tema, la marcha del tren antiguo que corre por la vía férrea. Después escucharemos una de mis piezas favoritas, que Billy Strayhorn tituló «Una flor es amabilidad», con la participación de Wynton Marsalis y Joe Henderson, quienes demuestran su arte para expresarse a través de la trompeta y el saxofón, realizando delicadas y tiernas intervenciones, que dan a la melodía sensación de magia y dulzura oriental, que caracterizan a la música de Billy Strayhorn. Los acompañan: Christian McBride en el contrabajo, Gregory Hutchinson en la batería y Stephen Scott en el piano. Esta melodía va precedida de mi composición lírica «La poeta y el músico» que manifiesta lo siguiente: «Liturgia alucinada/ dulcísimo absintio/ entregas a mi alma/ tus cantares y ensueños/ suspiros de estremecimiento/ tejes en mi pensamiento./ Pulsada por el viento/ en besos suspendidos/ Calíope consagra/ sus días infinitos/ pende en tu pecho/ mi obsidiana celestial./ Vasija desbordada/ de imaginación/ seres conjugados/ de lujuria y pasión/ música es tu ansia/ poesía es mi ilusión/ atadas en el tiempo/ por mi creación./ Notas engarzadas/ versos hilvanados/ sonoras invenciones/ brotan las orquídeas/ al amanecer/ enlazados nota y verso/ en la musicalidad de tu ser.»