Homenaje a Billy Strayhorn en Tribuna del Jazz


Grecia Aguilera

Un espléndido homenaje del saxofonista Joe Henderson a uno de los más grandes creadores artí­sticos en la historia de la música, Billy Strayhorn, presentaré hoy a las seis de la tarde en mi espacio radial Tribuna del Jazz, el cual conduzco con el nombre artí­stico de «Samantha Terry», a través de TG-RF, Radio Faro Cultural, 104.5 FM en la Ciudad de Guatemala, o en www.mcd.gob.gt. Billy Strayhorn nació el 29 de noviembre de 1915 en la ciudad de Dayton, Ohio, Estados Unidos y murió el 31 de mayo de 1967 en la ciudad de Nueva York. Dotado de una brillantez musical extraordinaria, conformó junto a la orquesta de Duke Ellington, un verdadero organismo musical. Previo al homenaje presentaré una insuperable versión al contrabajo de la pieza titulada «Splanky». En esta ocasión participa Christian McBride junto a dos grandes leyendas de la música jazz, Milt Hinton y Ray Brown, formando un original, rí­tmico y armonioso trí­o de contrabajos. Luego de los acordes de entrada, Christian Mcbride establece el tema e improvisa; prosigue el orden de los solos con Milt Hinton y Ray Brown, finalizando los tres músicos en coro instrumental y recuperando las notas del tema. Después en «Luna Negra», Joshua Redman destaca en el saxofón, realizando invenciones de profunda musicalidad. En seguida comienza el tributo a Billy Strayhorn, con la pieza titulada «Vida lujosa», en un espléndido solo de saxofón tenor de Joe Henderson. Esta intemporal obra maestra fue la tarjeta de presentación de Billy Strayhorn cuando se encontró por primera vez con Duke Ellington, quien se presentaba en el Crawford Grill de Pittsburg, en el mes de diciembre de 1938. Esta versión de «Vida lujosa» resplandece por las improvisaciones contí­nuas que realiza Joe Henderson en su instrumento. Enseguida presento «Flor de loto», una de las piezas magistrales de Billy Strayhorn; aquí­, luego de la entrada del piano de Stephen Scott, Joe Henderson sostiene una breve y artí­stica creación en su saxofón y nos demuestra de nuevo su excelsitud para improvisar. Dentro de la selección musical de esta noche elegí­ «Take the «A» train», una de las composiciones más famosas de Billy Strayhorn, pues pasarí­a a ser el tema de la orquesta de Duke Ellington. En esta ocasión la escucharemos a dueto de saxofón y baterí­a. Participa Gregory Hutchinson, quien lleva en sus tambores y cí­mbalos un seguimiento perfecto de las portentosas e incesantes invenciones que realiza en el saxofón tenor Joe Henderson, evocando en una perfecta concepción sonora del tema, la marcha del tren antiguo que corre por la ví­a férrea. Después escucharemos una de mis piezas favoritas, que Billy Strayhorn tituló «Una flor es amabilidad», con la participación de Wynton Marsalis y Joe Henderson, quienes demuestran su arte para expresarse a través de la trompeta y el saxofón, realizando delicadas y tiernas intervenciones, que dan a la melodí­a sensación de magia y dulzura oriental, que caracterizan a la música de Billy Strayhorn. Los acompañan: Christian McBride en el contrabajo, Gregory Hutchinson en la baterí­a y Stephen Scott en el piano. Esta melodí­a va precedida de mi composición lí­rica «La poeta y el músico» que manifiesta lo siguiente: «Liturgia alucinada/ dulcí­simo absintio/ entregas a mi alma/ tus cantares y ensueños/ suspiros de estremecimiento/ tejes en mi pensamiento./ Pulsada por el viento/ en besos suspendidos/ Calí­ope consagra/ sus dí­as infinitos/ pende en tu pecho/ mi obsidiana celestial./ Vasija desbordada/ de imaginación/ seres conjugados/ de lujuria y pasión/ música es tu ansia/ poesí­a es mi ilusión/ atadas en el tiempo/ por mi creación./ Notas engarzadas/ versos hilvanados/ sonoras invenciones/ brotan las orquí­deas/ al amanecer/ enlazados nota y verso/ en la musicalidad de tu ser.»