Homenaje a Ana Marí­a Rodas


Hoy, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Walt Whitman del IGA (Ruta 1 4-05 zona 4), se celebrará un homenaje a la escritora Ana Marí­a Rodas. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Adolfo Méndez Vides y Arturo Monterroso.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Rodas es una de las escritoras más importantes de Guatemala en la actualidad. En el 2000, se hizo merecedora del Premio Nacional de Literatura «Miguel íngel Asturias». Desde su primera publicación, «Poemas de la izquierda erótica», se convirtió en un importante punto de referencia de la poesí­a centroamericana.

El próximo mes, Ana Marí­a Rodas cumplirá setenta años de vida, por lo que la celebración inicia con el homenaje realizado hoy por el IGA.

Biografí­a

Premio Nacional de Literatura «Miguel Angel Asturias» 2000. Ana Marí­a Rodas, nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la izquierda erótica (poesí­a, traducido al alemán), 1973; Cuatro esquinas del juego de una muñeca (poesí­a), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesí­a), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesí­a), 1993. Sus poemas han sido publicados en antologí­as en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Viena, Roma y Munich. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el Premio Libertad de Prensa, premio otorgado sólamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental. Su primer libro de poemas, Poemas de la izquierda erótica, se inscribe ya como un referente obligado de la literatura

nacional como el claro inicio de la poesí­a femenista guatemalteca. En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una Mención de Honor en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe de 1980 de la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. En 1990, recibió el Primer Premio Poesí­a en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con su obra La insurrección de Mariana. En el mismo año también obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Cuento de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe de 1990 con su cuento «Mariana en la tigrera».