Hombres armados atacan a peregrinos; 26 muertos


Inter29_7

Hombres armados atacaron hoy un autobús que transportaba a peregrinos chií­es en el suroeste de Pakistán y mataron a 26 personas, en lo que parece haber sido un ataque sectario, dijeron autoridades y sobrevivientes de ellos, dijo un funcionario del gobierno.

Por ABDUL SATTAR ISLAMABAD / Agencia AP

Los peregrinos fueron atacados cuando viajaban por el distrito de Mastung, en la provincia de Baluchistán, en ruta a la frontera con Irán, dijo Khushhal Khan, el chofer del vehí­culo, que transportaba al menos a 40 personas.

Una camioneta bloqueó el paso del autobús y un grupo de al menos ocho hombres con fusiles y lanzacohetes obligaron a los pasajeros a salir del vehí­culo, le dijo Khan a una televisora local. Los pasajeros trataron de escapar corriendo, pero los pistoleros abrieron fuego, matando a 26 personas e hiriendo a otras seis, dijo Khan.

Los hombres entonces se montaron en la camioneta y huyeron, agregó. Los heridos yacieron en la tierra durante casi una hora antes de que llegasen los socorristas.

Imágenes de televisión mostraron a paramédicos colocando a los muertos y los heridos en ambulancias para llevarles a Quetta, la capital provincial, unos 55 kilómetros (35 millas) al norte.

Los vehí­culos que transportan a peregrinos chií­es usualmente reciben protección cuando transitan por Mastung, pero las autoridades no fueron notificadas sobre este autobús en particular, dijo un funcionario del gobierno.

Poco después del ataque, pistoleros en una motocicleta abrieron fuego contra un vehí­culo que transportaba a chií­es en Quetta, matando a dos de ellos e hiriendo a varios otros, dijo el funcionario policial Hamid Shakil.

Pakistán es un paí­s musulmán de mayorí­a suní­. Aunque la mayorí­a de los suní­es y chií­es en Pakistán conviven pací­ficamente, los extremistas en ambas partes a menudo promueven ataques.

La brecha teológica entre suní­es y chií­es sobre el verdadero heredero del profeta Mahoma data del siglo XVII.