Hombre muere soterrado por alud en aldea Villalobos


FOTO_5

Un hombre murió soterrado esta mañana en la aldea Villalobos, debido a que fue ví­ctima de un alud de tierra que se desplomó por la acumulación de humedad. Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de problemas en viviendas de Chinautla y San Julián, así­ como derrumbes en otras áreas.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Los Bomberos Voluntarios y Municipales, trabajaron por varias horas para recuperar el cadáver del fallecido, indicaron que esta persona se llamaba Eliseo Morales Chinchilla, de 41 años, quien trabajaba como recolector de chatarra.

Chinchilla caminaba por el lugar junto a sus hijos, cuando una gran cantidad de tierra lo soterró, sus familiares salieron ilesos.  La ví­ctima intentó huir pero no logró resguardar su vida.

El suceso se registró a la altura del kilómetro 12.5 de la ruta al Pací­fico, en la aldea Villalobos.  Los socorristas caminaron por lo menos tres kilómetros para llegar al lugar, donde recuperaron el cuerpo del fallecido.

Según í“scar Garcí­a, vecino de la aldea, cuando llueve existe la amenaza latente de que las paredes y el suelo se debiliten, provocando tragedias como la de hoy.

“Nos preocupa porque nosotros tenemos que pasar por este lado todos los dí­as, cuando llueve humedece el suelo y las paredes, ayer estuvo lloviendo mucho”, indicó el entrevistado.

DAí‘OS Y DERRUMBES
La Conred informó que 62 personas resultaran afectadas en el casco urbano de Chinautla y San Julián, por los fuertes vientos e inundaciones.

Dieciséis viviendas fueron afectadas en los lugares en mención, con daños graves y moderados, también una iglesia evangélica, que perdió el techo.

David de León, portavoz de la institución, dijo que monitorean un posible derrumbe en el kilómetro 180 de la carretera CA 11, en jurisdicción a San Juan Ermita Chiquimula; se ha reportado un problema similar en la carretera que conduce de la Tinta a Senahú.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO
Los análisis de la Conred indican que en el fin de semana las lluvias continuarán como hasta ahora –mañanas cálidas y tormenta por la tarde y noche-. 

La institución ha emitido la alerta anaranjada institucional para monitorear y planificar las acciones a emprender.

En las últimas semanas se han originado varios desastres naturales, el más reciente fue una inundación en Olopa Chiquimula, que provocó que 11 personas que viajaban en un microbús murieran ahogadas, por el desborde del rí­o Tres Quebradas.

El pasado 20 de septiembre, un alud mató a 11 personas en el Caserí­o El Manantial, en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango. 

En Santa Rosa, una mujer murió a causa de un sismo, mientras que centenares de personas sufrieron daños en sus viviendas, algunas se albergaron en salones comunales, pero otras permanecen a la intemperie.