El presunto autor de una matanza en un cine de Colorado James Holmes estará inmovilizado durante su juicio mediante un arnés que llevará bajo su ropa y que estará anclado al piso, dijo ayer un juez.
El juez Carlos A. Samour hijo también dijo que el jurado no será aislado durante el proceso, el cual está programado para comenzar en febrero y durará cuatro meses.
Holmes está acusado de matar a 12 personas y de herir a otras 70 en una sala de cine de Aurora, un suburbio de Denver, en julio.
Holmes ha llevado pesados grilletes en muñecas y tobillos en sus audiencias preliminares. Sus abogados solicitaron el retiro de los grilletes alegando que lo harían ver culpable a los ojos del jurado.
Samour dijo que Holmes tiene que ser inmovilizado porque está acusado de delitos violentos. Dijo que los jurados no verán el arnés, y que el cable de anclaje se ocultará con los cables de computadora en la mesa de la defensa.
El juez había dictaminado de antemano que Holmes puede vestir ropa de civil durante su juicio.
Holmes se declaró inocente por razones de demencia a los múltiples cargos de homicidio e intento de homicidio. La fiscalía solicitará la pena capital.
Los abogados de la defensa querían que el jurado estuviera secuestrado y querían que se les prohibiera el uso de teléfonos, computadoras y cualquier otro dispositivo electrónico durante el proceso.
El juez dijo que el aislamiento durante tanto tiempo sería costoso e impráctico, y crearía una carga indebida sobre los jurados. También dijo implícitamente que podría hacer que algunos posibles jurados eludieran el caso.
Pero agregó que no se permitirá que los jurados tengan dichos dispositivos en el tribunal o durante las deliberaciones.
Samour dijo que permitiría que los abogados defensores presenten nuevamente esa solicitud si tenían fundamentos para ello.
El juez ha dicho que se citará a 5.000 jurados potenciales, de los cuales espera se presenten entre 3.200 y 3.500.