Las películas más taquilleras de Hollywood regresarán pronto a las pantallas de Indonesia cuando la última película de «Harry Potter» termine con una sequía de cinco meses causada por un desacuerdo fiscal sobre películas importadas, informó un funcionario ayer.
«Harry Potter and the Deathly Hallows — Part 2» («Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II) será importada por una compañía recientemente establecida y se estrenará antes del Ramadán, el mes de ayuno en la tradición islámica que comienza el 1 de agosto, dijo Djonny Sjafruddin, director del Sindicato de Compañías Cinematográficas de Indonesia. Sjafruddin rechazó proporcionar una fecha exacta de estreno para la cinta.
«Todas las cosas relacionadas con la censura y los subtítulos se arreglaron», dijo Sjafruddin. «Necesitamos 90 copias y ahora están realizándose».
Sjafruddin agregó que «Transformers 3» y «Kung Fu Panda 2» también se estrenarán en las próximas semanas.
El anuncio fue un alivio para los cinéfilos que se vieron obligados a consolarse durante meses con las producciones locales y repeticiones de estrenos extranjeros por la disputa entre los estudios, las compañías distribuidoras de películas y el gobierno.
En febrero, seis de los principales estudios de Hollywood retiraron sus películas de Indonesia, cuya población de 237 millones de habitantes es principalmente musulmana, pues se oponían a los nuevos impuestos contra las películas importadas, que entraron en vigor para proteger a los cineastas locales.
El mes pasado el gobierno anunció que una revisión fiscal podría hacer volver a las películas estadounidenses, pero su regreso se vio nuevamente.
El otro obstáculo para el regreso de las películas estadounidenses fue un adeudo de más de 30 millones de dólares en cuotas fiscales y sanciones que tienen las principales compañías distribuidoras de Indonesia. Los importadores de películas han presentado una demanda contra este adeudo.
Finalmente, el estreno de «Harry Potter» y otras películas fue posible gracias a la creación de una nueva compañía importadora, PT Omega Film, dijo Sjarifuddin, ya que la nueva empresa no tiene adeudos fiscales puede distribuir los estrenos.
Ante el conflicto, los aficionados al cine indonesios recurrieron a la piratería para obtener los estrenos. Los vendedores de DVDs piratas reportaron un aumento de 50% en sus ventas, según medios locales. Otros llegaron a viajar a Singapur para poder ir al cine.
Los estudios que apoyaron el boicot contra el aumento a los impuestos fueron Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Pictures, Twentieth Century Fox Film, Warner Bros. Pictures y Universal Pictures. Los indonesios gastan cerca de 6,2 millones de dólares al mes para ver sus cintas favoritas, pero los ingresos en las taquillas locales han caído entre 60 y 70% desde el comienzo del conflicto, según reportes locales.