Hollywood regresa a Indonesia


hollywood

Las pelí­culas más taquilleras de Hollywood regresarán pronto a las pantallas de Indonesia cuando la última pelí­cula de «Harry Potter» termine con una sequí­a de cinco meses causada por un desacuerdo fiscal sobre pelí­culas importadas, informó un funcionario ayer.

YAKARTA Agencia AP

«Harry Potter and the Deathly Hallows — Part 2» («Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II) será importada por una compañí­a recientemente establecida y se estrenará antes del Ramadán, el mes de ayuno en la tradición islámica que comienza el 1 de agosto, dijo Djonny Sjafruddin, director del Sindicato de Compañí­as Cinematográficas de Indonesia. Sjafruddin rechazó proporcionar una fecha exacta de estreno para la cinta.

«Todas las cosas relacionadas con la censura y los subtí­tulos se arreglaron», dijo Sjafruddin. «Necesitamos 90 copias y ahora están realizándose».

Sjafruddin agregó que «Transformers 3» y «Kung Fu Panda 2» también se estrenarán en las próximas semanas.

El anuncio fue un alivio para los cinéfilos que se vieron obligados a consolarse durante meses con las producciones locales y repeticiones de estrenos extranjeros por la disputa entre los estudios, las compañí­as distribuidoras de pelí­culas y el gobierno.

En febrero, seis de los principales estudios de Hollywood retiraron sus pelí­culas de Indonesia, cuya población de 237 millones de habitantes es principalmente musulmana, pues se oponí­an a los nuevos impuestos contra las pelí­culas importadas, que entraron en vigor para proteger a los cineastas locales.

El mes pasado el gobierno anunció que una revisión fiscal podrí­a hacer volver a las pelí­culas estadounidenses, pero su regreso se vio nuevamente.

El otro obstáculo para el regreso de las pelí­culas estadounidenses fue un adeudo de más de 30 millones de dólares en cuotas fiscales y sanciones que tienen las principales compañí­as distribuidoras de Indonesia. Los importadores de pelí­culas han presentado una demanda contra este adeudo.

Finalmente, el estreno de «Harry Potter» y otras pelí­culas fue posible gracias a la creación de una nueva compañí­a importadora, PT Omega Film, dijo Sjarifuddin, ya que la nueva empresa no tiene adeudos fiscales puede distribuir los estrenos.

Ante el conflicto, los aficionados al cine indonesios recurrieron a la piraterí­a para obtener los estrenos. Los vendedores de DVDs piratas reportaron un aumento de 50% en sus ventas, según medios locales. Otros llegaron a viajar a Singapur para poder ir al cine.

Los estudios que apoyaron el boicot contra el aumento a los impuestos fueron Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Pictures, Twentieth Century Fox Film, Warner Bros. Pictures y Universal Pictures. Los indonesios gastan cerca de 6,2 millones de dólares al mes para ver sus cintas favoritas, pero los ingresos en las taquillas locales han caí­do entre 60 y 70% desde el comienzo del conflicto, según reportes locales.