Hollywood celebra a Pedro Almodóvar en Londres


cine_1

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebrará la carrera vanguardista del cineasta español Pedro Almodóvar con una retrospectiva la próxima semana en el Curzon Soho Cinema en Londres.

LOS ÁNGELES Agencia AP

La gala del 13 de diciembre será presentada por el especialista en cultura popular Sir Christopher Frayling e incluirá una charla con Almodóvar y varios de sus amigos, colegas y familiares, como su hermano y productor de sus películas, Agustín Almodóvar; el compositor español Alberto Iglesias, el diseñador francés de alta costura Jean-Paul Gaultier y los directores ingleses Stephen Frears, Peter Morgan y Sally Potter.

A través de extractos de muchas de las películas de Almodóvar se explorará la profundidad de sus expresiones artísticas, su apasionado compromiso con la sensibilidad humana y una cosmovisión encarnada por sus poderosas protagonistas, anunció la Academia ayer en un comunicado.

Almodóvar fue una de las figuras principales en la Movida Madrileña, el movimiento de cultura pop de Madrid de finales de la década de 1970 y comienzos de los 80. Realizó su primer largometraje «Pepi, Luci, Bom» en 1980, pero la cinta que lo lanzó al estrellato fue «Mujeres al borde de un ataque de nervios» en 1988, nominada a un Oscar a la mejor película extranjera y cuyo reconocimiento internacional garantizó la distribución mundial de sus siguientes producciones.

En 1999 su cinta «Todo sobre mi madre» ganó el Oscar a la mejor película de lengua extranjera y en el 2002 «Hable con ella» le valió nominaciones a mejor director y mejor guion original, y Almodóvar se llevó la codiciada estatuilla en esta última categoría. Además ha recibido numerosos galardones por películas tan diversas como «Carne trémula» (1997), «La mala educación» (2004), «Volver» (2006) y «La piel que habito» (2011).

El homenaje presentado por la academia es una gala privada.

SEMBLANZA

Nació el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, un pueblo de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Emigró a Orellana la vieja y más tarde a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato en Cáceres capital con los padres salesianos y franciscanos, cuando se aficionó al cine. La primera comunión la hizo en el pueblo monegrino de Poleñino, provincia de Huesca.

Marchó a los 18 años a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años, al mismo tiempo que se sumergía de cabeza en el mundo de la movida madrileña, y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo de punk-glam rock paródico Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones tan cómicas como Gran ganga o Quiero ser mamá.

Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, una fotonovela porno (Toda tuya), múltiples relatos en periódicos (El País, Diario 16 y La Luna) y cómics contraculturales como Star, El Víbora y Vibraciones, donde creó un personaje propio, llamado Patty Diphusa.

Dirigió su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500 mil pts. (3000 € actuales), que obtuvo de sus amigos y el guion de Erecciones generales, que le había encargado El Víbora.

Su reconocimiento popular comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes.

En 1985 rodó el corto Tráiler para amantes de lo prohibido, por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro, rodado en vídeo y de 18 minutos de duración.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería Matador (1986), a la que seguirían La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2002) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.

A la postre, la academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, y fue Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a la La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y de la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de «reconciliación» entre Almodóvar y la academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya), así como con la actriz Carmen Maura. Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal (Penélope Cruz, quien junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes).

Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.

Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.