Hollywood acusa al tabaco


Campaña. Diversas organizaciones alrededor del mundo han realizado campañas contra el tabaquismo.

La pelí­cula Good night, and good luck de George Clooney ganó seis premios Oscar en 2006, pero según las nuevas reglas adoptadas en Hollywood, podrí­a ser etiquetada como un vulgar paquete de cigarrillos.


Mientras hoy se celebra el Dí­a Mundial Sin Tabaco, la poderosa Motion Picture Association of America (MPAA), organización que agrupa y defiende a los principales estudios de Hollywood, anunció recientemente que estudiará tener en cuenta la presencia de fumadores en la pantalla a la hora de determinar a qué público se dirigen las obras.

Good night, and good luck describe la resistencia del periodista de televisión Ed Murrow contra la «cacerí­a de brujas» de los años 50, envuelto permanentemente en una nube de humo, una imagen fiel a la verdad histórica: Murrow, gran fumador, murió de cáncer de pulmón a los 57 años.

La MPAA, genuino gendarme de Hollywood, examina únicamente hasta ahora la presencia de violencia, escenas de sexo o la utilización de lenguaje indecente en las pelí­culas, a fin de ayudar a los padres a elegir los filmes vistos por sus hijos.

Según sus criterios, la calificación puede ser G (todo público), PG (presencia de un adulto al lado de los espectadores jóvenes), PG-13 (igual que el anterior, pero para menores de 13 años), R (menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto) o NC-17 (sólo para mayores de 17 años).

El presidente de la MPAA, Dan Glickman, aseguró que la presencia en la pantalla de gente fumando no significarí­a la clasificación automática de la pelí­cula en categorí­a R, una medida «extrema» exigida por grupos antitabaco.

Uno de ellos, la American Lung Association (LungUSA), ya consideró insuficiente la decisión de MPAA.

«El tabaco en las pelí­culas es un problema importante que debe ser resuelto (…) El uso de tabaco deberí­a ser eliminado de las nuevas producciones, particularmente las que son destinadas a niños, adolescentes o a un gran público», indicó el presidente de LungUSA, John Kirkwood.

«Claramente, fumar se torna cada vez más inaceptable en nuestra sociedad», reconoció Glickman, al recordar que su organización ya consideraba la presencia en la pantalla de menores fumando como un factor para clasificar las pelí­culas.

«Tres cuestiones pesarán cuando nuestro comité de clasificación se reúna: ¿El tabaco es omnipresente? ¿El largometraje presenta como favorable el hecho de fumar? ¿Existen circunstancias históricas o atenuantes?», destacó Glickman.

La MPAA se basa en las recomendaciones de la facultad de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard. Jay Winsten, de ese centro de estudios, afirmó en una conferencia en febrero que en el periodo 2004-2005 «66% de las 50 pelí­culas que más ingresos produjeron mostraban personas fumando».

«En promedio, los filmes ’PG-13’ muestran 14,2 escenas por hora en las que aparece el tabaco (…) Así­ que imaginemos un niño de 13 años que mira una pelí­cula ’PG-13’, bombardeado 14 veces por hora con imágenes poderosamente atractivas de sus estrellas favoritas fumando», indicó.

Trece años es la edad promedio en la que los fumadores estadounidenses probaron su primer cigarrillo.

Para Winsten, «es imposible que una campaña de salud pública pueda competir con la imagen de Leonardo DiCaprio fumando en la gran pantalla en ’Titanic’, un filme clasificado ’PG-13’».

Uruguay premiado

Uruguay, que desde marzo de 2006 es el primer paí­s de América libre de humo de tabaco, será premiado hoy en ocasión del Dí­a mundial sin tabaco, por la OMS y la OPS por su lucha contra el tabaquismo.

El premio, uno de los cinco que entregará la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, será entregado al Fondo Nacional de Recursos de Uruguay por ser una institución que colabora activamente en la lucha contra la adicción al tabaco.