Holanda-México, el poderío europeo frente a la rebeldía latina


depo5_1a

Holanda y México chocarán mañana en los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil, en un partido que enfrenta el poderío del equipo europeo, candidato al título, con las ansias de gloria de los mexicanos.

depo5_1b

Por Joaquín Cavanna
Fortaleza, Brasil / dpa

El equipo conducido por Louis van Gaal busca confirmar la imagen avasallante que dio en la primera fase en el Grupo B, donde goleó por 5-1 a España y ganó sus tres partidos disputados.

Mientras, los dirigidos por Miguel Herrera tratarán de prolongar el sueño vivido desde el debut ante Camerún el 13 de junio y alcanzar la instancia de cuartos recién por tercera vez en su historia.

«Holanda no es sólo un jugador, es un equipo, y futbolista por futbolista sabemos que tienen calidad y marcan la diferencia, pero tenemos confianza en lo que hemos venido haciendo y en nuestra capacidad en lo colectivo», aseguró el portero mexicano Guillermo Ochoa.

De acuerdo a la calidad de las individualidades, el combinado holandés tiene una clara ventaja; sin embargo, la tendencia clara de predominio latinoamericano en la primera fase permite que México tenga motivos para soñar con dar un nueva sorpresa.

En la misma ciudad de Fortaleza y menos de dos semanas atrás, el conjunto norteamericano le robó un empate al anfitrión Brasil en un partido que hasta pudo haberse llevado el triunfo en el final.

«En la selección reina la sensación de que todo no puede terminar aquí, pero ahora se trata de pensar en México y nada más. Hay que intentar reducir el azar al máximo y estar concentrados desde el inicio», analizó Arjen Robben en una entrevista a la revista «Voetbal International».

El duelo entre ambos equipos tendrá condimentos desde todo tipo: desde el desafío táctico de sus conjuntos que forman con una táctica similar pero que emplean su fútbol de un modo muy distinto, hasta factores externos, como la incidencia del público o las inclemencias climáticas.

Tanto holandeses como mexicanos apuestan al 5-3-2, sin embargo las estadísticas evidencian los estilos tan opuestos: los europeos son los máximos anotadores del Mundial, con diez tantos, mientras que el «Tri» es uno de los únicos tres equipos que recibió sólo un gol en la primera fase, junto a Costa Rica y a Bélgica.

El factor físico también podrá incidir en el desarrollo del juego: el duelo se jugará a la una del mediodía local, con una temperatura superior a los 30 grados y con una humedad de casi 95 por ciento. Unas condiciones que a los futbolistas mexicanos, formados en su país con partidos con calor extremo y, en muchos casos, con una altitud considerable, les resulta beneficiosa.

«La mejor arma que tenemos es el estado físico que tiene el equipo. Ojalá que haya mucho sol, será la una de la tarde, esperemos matarlos físicamente y probablemente tener el control de la pelota», dijo el «Piojo» Herrera en una entrevista a «Fox Sports».

El conjunto naranja afronta el duelo de mañana como un obstáculo más en su camino al tan ansiado primer título de su historia en un Mundial.

Van Gaal recuperará en el equipo titular a Robin Van Persie, mientras que su única duda será el defensor Bruno Martins Indi, marginado desde el triunfo ante Australia, cuando sufrió una conmoción cerebral a causa de un golpe en la cabeza.

En caso de que el defensor del Feyenoord no jugara, el técnico holandés podrá apostar a un 4-3-3, tal como sucedió en el último duelo ante Chile.

Así, Holanda formará con: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij, Martins Indi o Lens, Blind; De Jong, De Guzman, Sneijder; Robben y Van Persie.

México, por su lado, tratará de romper de una vez con el maleficio de la eliminación en octavos en los últimos seis Mundiales consecutivos e intentará alcanzar por primera vez en su historia los cuartos de final fuera de su país. Hasta el momento, las únicas veces que disputó tal instancia fueron en las ediciones de 1970 y 1986, que ejerció como anfitrión.

El entrenador Herrera tiene prácticamente decidido que el veterano Carlos Salcido ocupe el lugar del suspendido José Vázquez, por lo que su equipo formará con: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Herrera, Salcido, Guardado; Dos Santos y Peralta.
Bottom of Form