¡Hogar de ancianos en lipidia ruega ayuda!


 Hace alrededor de tres años aproximadamente, publiqué un artí­culo sobre el mismo tema que abordo hoy: la crisis general en el Hogar y Centro Ocupacional de Ancianos «San Vicente de Paúl», que para ese entonces por lo menos tení­a la certeza de que mensualmente obtení­a ingresos provenientes de las ganancias de la tienda (Duty Free) que manejaba en el aeropuerto internacional La Aurora.

Eduardo Villatoro

Pero ahora el problema es más grave porque funcionarios del Gobierno decidieron cancelar la autorización de ese pequeño comercio, de tal manera que las necesidades de aquella organización social son más apremiantes, y por eso acuden a personas como usted que posiblemente tampoco esté nadando en la abundancia, pero que sí­ puede otorgar una pequeña ayuda para la subsistencia del hogar San Vicente de Paúl, que otorga apoyo espiritual y atención integral, que incluye todos los cuidados que requieren hombres y mujeres de la tercera edad, muchos de ellos abandonados por familiares suyos, es decir, sin nadie que los ampare.

En la anterior oportunidad, tuve la bendición de que uno de mis contados lectores  respondiera solidariamente. Se lo recordaré. Se trata de Byron Quezada, un guatemalteco radicado en California desde hace varias décadas, quien preside la Fraternidad Shecana en California, es decir, integrada por originarios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, que residen en aquel estado de EE. UU.

 Pues bien, Byron se encargó de recolectar ví­veres no perecederos, medicamentos, ropa de vestir y de cama, objetos que los trajo en un furgón al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, contribuyendo de esa manera a hacer un tanto decorosa la vida de quienes reciben atenciones de personas que noblemente dedican su tiempo, esfuerzo y hasta dinero a hombres y mujeres de la tercera edad que tanto necesitan de su apoyo.

Ahora esa institución se encuentra en trapos de cucaracha, como se dice popularmente, y de ahí­ que ruego de nuevo a quienes me hacen el favor de leer esta columna, que, en la medida de sus posibilidades, puedan donar pañales desechables para adultos (de diferentes tallas), Ensure, Sustagen, Ensoy, Glucerna y otros suplementos alimenticios en polvo con sabor a vainilla, además de Equal, Splenda u otra marca de azúcar apta para el consumo de diabéticos.

 El Hogar de Ancianos necesita, asimismo, leche descremada, gasa, algodón, papel para baño, cloro, desinfectantes, granos, huevos, verduras y frutas frescas; en fin, cualquier producto alimenticio, de limpieza o para lavado de ropa. Toda ayuda es bienvenida, incluso dinero en efectivo que se puede depositar en la cuenta 400068641, del Citibank, a nombre de «Hogar de Ancianos», que se ubica en la 28 calle 25-26, zona 5 y con números de teléfonos 2335-5514 y 2335-5913. ¡Gracias por su ayuda!

(El turista Romualdo Tishudo Smith le pregunta a un huésped en el Hogar de Ancianos: -¿Qué tal la seguridad en Guatemala? El septuagenario responde: -Es tan buena que duermo como un bebé… Despierto cada tres horas todo orinado a causa del miedo).