Hoffman urge a la supresión del secreto bancario


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, inauguró la Asamblea de Superintendentes de Bancos de América Latina, donde aprovechó para resaltar sus avances por la transparencia del gasto. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Alvir Hoffman, presidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, ASBA, expresó esta mañana los buenos resultados que se han obtenido en su paí­s, Brasil, al eliminar el secreto bancario y las acciones al portador.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según refirió el brasileño, hace ya varios años, las acciones al portador y el secreto bancario fueron eliminados del sistema financiero de su paí­s, lo que ha ayudado a supervisar de mejor manera cuestiones como lavado de dinero y mantener el control de los flujos económicos.

Hoffman no opinó directamente sobre el caso de Guatemala, pero reconoció que es importante realizar acciones como las emprendidas en su paí­s en aras de la transparencia.

En octubre, el presidente ílvaro Colom anunció que en la Secretarí­a General de la Presidencia se revisaba una propuesta de Ley para erradicar las acciones al portador y el secreto bancario, hasta el momento esta no ha llegado al Congreso de la República.

ESFUERZOS

Las declaraciones del brasileño surgen minutos antes de dar inicio la asamblea anual de la ASBA, a la cual asistió Colom.

En su discurso de apertura, el mandatario hizo referencia a que Guatemala se encuentra «bastante bien en su macroeconomí­a» y detalló como el paí­s ha avanzado en cuanto a la normativa de la supervisión de bancos.

Además, la preocupación de Colom se refleja en que al ser Guatemala un paso de norte a sur y de sur a norte «pasa todo lo bueno, pero también pasa todo lo malo», por lo que se necesita «una firmeza grande en la supervisión bancaria», así­ como seguir con los esfuerzos en la lucha por la transparencia.

ADAPTACIí“N

Durante la asamblea, la ASBA busca unificar criterios en polí­tica monetaria y estandarizar las normativas de supervisión de los sistemas bancarios, con lo cual se facilite la adaptación de América Latina ante la crisis económica sufrida por Estados Unidos y Europa.

También se pretende buscar medidas de protección para que en esta zona no se repita la crisis sufrida por los paí­ses desarrollados, realizar capacitaciones para la implementación de las nuevas normas internacionales de contabilidad y procurar el intercambio de información en cuanto a los riesgos financieros que se dan en todos los sistemas de América.