Hitachi cierra planta en México


Le fabricante japonés de productos electrónicos Hitachi anunció este jueves el cierre de su planta de componentes para lectores de discos duros (HDD) en Guadalajara (México), la supresión de unos 4.400 empleos y el traslado de la producción a Filipinas.


Este cierre permitirá a la empresa Hitachi Global Storage Technologies, filial del grupo japonés basada en San Diego (Estados Unidos), ahorrar unos 300 millones de dólares en cinco años, informó la compañí­a en un comunicado.

Hitachi Global Storage Technologies «tiene la intención de reducir de un 11 por ciento su fuerza de trabajo mundial de 40.000 personas — empleados regulares y contristas — como resultado del cierre de la fábrica de Guadalajara» antes de finales de 2008, anunció.

No especificó que tipo de medidas acompañarán a los despidos.

La planta de Guadalajara, que manufactura cabezas magnéticas de discos duros (o «sliders»), es la más grande de Hitachi en el mundo en esta especialidad. Fue construida en 1975 por estadounidense IBM y comprada por Hitachi en 2003.

Sin embargo, su rentabilidad habí­a declinado en los últimos años a causa del envejecimiento de sus equipos de producción.

Tras la liquidación de la fábrica mexicana, el centro mundial de producción de «sliders» será trasladado a Laguna (Filipinas), agregó la empresa nipona.

Hitachi, que además de electrónica también fabrica reactores nucleares, atraviesa dificultades financieras este año y prevé terminar el ejercicio 2006-2007 (abril-marzo) con una pérdida neta de 55.000 millones de yenes (unos 470 millones de dólares).

El grupo japonés sufre de la caí­da de los precios de los productos electrónicos debida a la feroz competencia en el sector. También tuvo que pagar este año los gastos de reparación de dos reactores nucleares defectuosos que entregó a dos compañí­as de electricidad japonesas.