Histórico próximo voto


Barack Obama, durante su discurso en Fairfax, sobre la reforma sanitaria. FOTO LA HORA: AFP Jim WATSON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el viernes de «histórico» el próximo voto del Congreso sobre la reforma de la salud, y afirmó que se tratará de la culminación de «una lucha de un siglo» a favor de los estadounidenses.


«En pocos dí­as, con un voto histórico, culminará una lucha de un siglo», declaró Obama durante una reunión pública frente a miles de personas de la universidad de George-Mason de Fairfax (Virginia, este), a 30 km al oeste de Washington.

«A algunos kilómetros de aquí­, el Congreso está en las últimas etapas de un debate decisivo sobre el futuro de la seguridad médica en Estados Unidos. Es un debate que provocó polémica no únicamente el año pasado, pero durante gran parte del último siglo», recordó Obama, y subrayó que su lejano predecesor Theodore Roosevelt, a comienzos del siglo XX, fue el primero en ponerse en marcha con este tema.

«En el corazón de este debate está la inquietud de saber si seguiremos aceptando un sistema de salud que trabaja más para las compañí­as de seguros médicos que para los estadounidenses. Porque si este voto fracasa, el sector de seguros seguirá haciendo lo que quiera», dijo el Presidente.

La Cámara de Representantes tiene previsto reunirse el domingo para votar la iniciativa gubernamental sobre la reforma de la salud.