Histórico paro de ferrocarriles


Una plataforma del tren de Colonia, Alemania, luce desierta, debido a la huelga de transportes en ese paí­s.

La circulación de los trenes en Alemania estaba fuertemente perturbada hoy después de que el sindicato de maquinistas (GDL) extendiera su histórico movimiento huelguí­stico al tráfico de pasajeros, indicó la compañí­a de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).


El este del paí­s está particularmente afectado por la huelga, «la más importante de la historia» de la Deutsche Bahn, según sus propias declaraciones.

En las grandes lí­neas, circulan alrededor de dos tercios de los trenes, fundamentalmente los de alta velocidad (ICE).

En el oeste del paí­s, circula la mitad de los trenes regionales. En el este, donde el sindicato GDL está fuertemente implantado, alrededor de 10%, según la Deutsche Bahn.

Los trenes de cercaní­as se ven particularmente afectados. En Francfort (oeste) y en Stuttgart (suroeste), circula sólo un tercio de los trenes urbanos (S-Bahn). En Berlí­n y Hamburgo (norte) los usuarios esperan entre 20 y 40 minutos para tomar un S-Bahn (que normalmente circula con una frecuencia de 5 minutos).

En el transporte de mercancí­as, continúa la paralización comenzada al mediodí­a del miércoles. El paro de 62 horas en total deberá concluir el sábado a las 02:00 locales (19:00 horas de mañana, en Guatemala) en todos los sectores.

En el transporte de carga, «la huelga fue bien acompañada» se congratuló el vicepresidente de GDL Claus Weselsky la noche del miércoles al término de la primera jornada de paro. Entre las 11H00 GMT y las 19H00 GMT, más de 550 maquinistas adhirieron a la huelga, particular en el este, pero también en el oeste de Alemania, precisó.

El presidente del pequeño pero antiguo sindicato, Manfred Schell, dijo en una entrevista al periódico regional Passauer Neue Presse que «no hay ningún indicio» de que la Deutsche Bahn prepare una nueva oferta «aceptable». El ferrocarril sigue siendo reaccionario», agregó.

La Federación alemana de Empresas de Transporte y de Logí­stica advirtió contra las consecuencias de la huelga en ese sector. «Si se bloquean los puertos marí­timos, los costos económicos diarios podrí­an superar los 500 millones de euros» (735 millones de dólares), dijo el vicepresidente Adolf Zobel al diario Passauer Neue Presse, al destacar que las industrias más afectadas serí­an la automotriz, la quí­mica y la siderúrgica.

Las autoridades del puerto de Hamburgo, segundo de Europa, informó el miércoles que los retrasos en los enví­os hacia y desde el puerto, perjudican al comercio de importación y exportación.

Esta huelga es un nuevo episodio de la pugna que libran desde hace semanas el sindicato de maquinistas y el directorio de DB, con cinco paros muy duros hasta ahora, de entre varias horas y varios dí­as de duración.

El sindicato GDL, que cuenta con 30.000 afiliados, reclama un convenio colectivo exclusivo, así­ como alzas salariales de alrededor de 31%, lo que es rechazado categóricamente por DB, en nombre de la paz en las relaciones laborales en el seno del grupo.

Deutsche Bahn ofreció a los maquinistas 10% de aumento, con incremento de la jornada laboral, y un pago único de 2.000 euros (2.940 dólares) por las horas extra trabajadas este año.

Schell amenazó con una huelga por tiempo indeterminado en todos los sectores (carga y pasajeros) la semana próxima, si la empresa ferroviaria no presenta una nueva oferta para alcanzar una solución al conflicto.