Histórico discurso del presidente chino en Yakarta


inter28_2

El presidente chino Xi Jinping hizo historia hoy al convertirse en el primer líder extranjero en dirigirse al Parlamento indonesio, elegido democráticamente, plataforma que usó para pedir una mayor cooperación con la mayor economía del sudeste de Asia y la región.

YAKARTA, Agencia AP

China «está lista para trabajar con Indonesia y otros países de la región para que compartamos la misma prosperidad, y así convertirnos en buenos amigos y vecinos», dijo Xi refiriéndose a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Xi habló en el Parlamento un día después de reunirse con su contraparte indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y los dos líderes acordaron trabajar juntos para mejorar la cooperación en materia de comercio, inversión e infraestructura.

También firmaron un acuerdo financiero por valor de 16 mil millones de dólares a tres años que pueden usarse para apoyar la moneda indonesia, la rupia, en una crisis.

Durante su primer viaje al sudeste de Asia desde que asumió el cargo en marzo, Xi también propuso crear un banco de inversiones en infraestructura que ayudaría a financiar proyectos de desarrollo en la región.

China ha tratado de crear mejores relaciones con los países de la ASEAN, pero ha habido tensiones debido a diferendos territoriales en el Mar de China

China reclama la mayor parte de ese mar sobre bases históricas, pero Vietnam, las Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán se oponen a esa postura con fuerza. Varios incidentes marítimos entre China y sus vecinos han hecho aumentar las tensiones en años recientes, lo que provoca preocupaciones sobre el potencial de violencia.

«Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y defender la seguridad común», afirmó Xi.

«En lo relativo a las disputas territoriales y marítimas entre China y los países de la ASEAN, las dos partes deben adherirse al principio de la consulta pacífica y el diálogo franco para resolver esas disputas y para proteger la paz y la estabilidad en la región», agregó.

China es el segundo socio comercial de Indonesia. El comercio bilateral llegó el año pasado a 66 mil millones de dólares y la inversión china en Indonesia aumentó a 2 mil millones.