Histórico desembarco de cine argentino


Habrá tantas pelí­culas argentinas en competición como estadounidenses o francesas, en un festival que tendrá acento del paí­s sudamericano en otras obras que cuentan historias de sus famosos.

Dos pelí­culas en competición oficial y otras cinco en distintas secciones, además de dos filmes sobre El Che Guevara, uno sobre Diego Maradona y un homenaje al cineasta Fernando Pino Solanas marcarán un histórico desembarco argentino en el próximo Festival de Cannes.


Por primera vez en la historia, habrá dos pelí­culas argentinas entre las 22 de la sección oficial, al competir por la Palma de Oro la obra «Leonera», de Pablo Trapero, y «La mujer sin cabeza», de Lucrecia Martel.

«Parece que vamos a invadir Cannes. Es un verdadero lujo que el cine argentino deberí­a poder aprovechar para tomar un nuevo impulso en el contexto internacional, donde vení­amos un poco en declive», declaró Martel, que impactó en el escenario internacional en 2001 con su ópera prima «La ciénaga».

Trapero, cuya ópera prima «Mundo Grúa» está considerada una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Argentino (NCA) a finales de los años 90, dijo que «si bien hay muchos festivales importantes, Cannes es Cannes».

«Creo que es una gran señal de parte de Cannes de darnos ese espacio junto con Lucrecia. Nadie creí­a que iba a haber dos pelí­culas argentinas, parecí­a que iba a ser una o la otra. Estar juntos nos ayuda un montón», dijo el cineasta que participó de una edición de Cannes con su segundo tí­tulo «El bonaerense».

La participación argentina se extiende al rubro Quincena de Realizadores, donde figuran «Liverpool» de Lisandro Alonso, otro artí­fice del NCA que asiste por tercera vez a esta sección, y «La salamandra», de Pablo Agí¼ero.

La Quincena también incluirá un tributo a Solanas, veterano cineasta y ex candidato a presidente argentino que vivió en el exilio en Parí­s durante la dictadura (1976-1983), antes de fundar el renovador Grupo Cine Liberación.

Desde su testimonial «La hora de los hornos», de fuerte compromiso polí­tico contra las dictaduras en los años 70, el realizador tiene una rica trayectoria, que incluye su celebrada «El exilio de Gardel», hasta los documentales de su última época como «Memoria del saqueo» y «La dignidad de los nadies».

En la Quincena, además, se presenta «Acné», del uruguayo Federico Veiroj, en coproducción con una compañí­a argentina.

En la Semana de la Crí­tica se verá «La sangre brota», del joven Pablo Fendrik, quien concurre por segundo año consecutivo tras presentar «El asaltante».

La sección Semana tendrá una participación argentina adicional con la pelí­cula «Oir tu grito/Ahendu nde sapukai», cortometraje del paraguayo Pablo Lamar, alumno de la Universidad del Cine de Buenos Aires y producida por la Fundación Universidad de Cine (FUC).

En la sección Cinefondation, destinada a escuelas de cine, se proyectará «El reloj», cortometraje de Marco Berger, y en la muestra Pabellon Cinemas du Sud podrá verse «La extranjera», de Fernando Dí­az.

El panorama fue tan sorprendente que habrá tantas pelí­culas argentinas en competición como estadounidenses o francesas, en un festival que tendrá acento del paí­s sudamericano en otras obras que cuentan historias de sus famosos.

Competirá por la Palma de Oro un dí­ptico del realizador estadounidense Steven Soderbergh dedicado al extinto revolucionario Ernesto «Che» Guevara, al presentarse los filmes «The Argentine» y «Guerrilla», con el puertorriqueño Benicio del Toro en el rol protagónico.

Otro ángulo argentino lo dará el laureado cineasta serbo-bosnio Emir Kusturica, de quien se verá en estreno su documental «Maradona» sobre la vida del í­dolo deportivo y uno de los mejores futbolistas de la historia.