Desplazándose durante varias horas tras la puesta del sol, un avión propulsado por energía solar aterrizó en Phoenix el sábado en la madrugada en la primera etapa de su vuelo a través de Estados Unidos.
El Solar Impulse —considerado el avión solar más avanzado del mundo— aterrizó aproximadamente a las 12:30 a.m. del sábado en el Aeropuerto Sky Harbor, con lo que completó una travesía que el piloto calificó de «hito» en la historia de la aviación.
Sus creadores dijeron que el viaje es el primer intento de cruzar Estados Unidos con un avión solar capaz de volar día y noche sin usar combustible. La aeronave despegó del aeropuerto de Moffett Field en Mountain View, cerca de San Francisco, el viernes poco después del amanecer.
Un video colocado en el portal de la expedición muestra al piloto Bertrand Piccard mientras sonreía poco después del aterrizaje y saludaba con la mano a los presentes. «Es un poco como estar en un sueño», dijo Piccard al bajarse del avión.
Desde Phoenix, el avión volará a Dallas-Fort Worth, en Texas; al aeropuerto Lambert-St. Louis en Misurí; al aeropuerto Dulles en Washington y al John F. Kennedy en Nueva York, con escalas de 10 días en cada ciudad.
«Todos los grandes pioneros del siglo XX han tratado de volar de costa a costa en Estados Unidos», dijo Piccard, uno de los creadores del avión, antes del vuelo. «Así que ahora estamos intentándolo, pero con energía solar, sin combustible, en el primer avión capaz de volar día y noche propulsado solamente por energía solar».
La nave es alimentada por 12 mil celdas fotovoltaicas que cubren sus enormes alas y cargan sus baterías. El delicado Solar Impulse, monoplaza, vuela aproximadamente a 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y no puede internarse en las nubes. Pesa aproximadamente lo mismo que un automóvil, lo que lo hace vulnerable al mal tiempo.
Sus creadores dijeron que los aviones solares nunca reemplazarán a las aeronaves comerciales propulsadas por combustible. Pero el objetivo es mostrar el potencial de la energía solar.
«Lo que estamos tratando de hacer es lograr un nuevo hito en la excitante historia de la aviación que pueda atraer el interés de la gente, del mundo político, de la prensa, y mostrar que con las energías renovables y la tecnología limpia para eficiencia energética podemos lograr cosas imposibles», dijo Piccard. El avión ha impresionado ya a las audiencias en Europa.