-¿Qué hubiera pasado si la CICIG funcionara en Guate cuando mataron a monseñor Gerardi o a Manuel Colom Argueta?
enavas1313@yahoo.com
-Bueno, pues yo creo que no hubiera sido tan impactante como el hecho de haberse descubierto el crimen del abogado Rosenberg.
-¿Por qué vos?
-Son temas distintos, personajes distintos y momentos distintos. Nada que ver.
-¡Ah!, ¿pero la historia de este país hubiera sido distinta?
-Es probable, querido amigo, es probable.
-No chula, para mí, eso que dijeron en la tele y la radio es puro cuento. Yo no creo que ese abogado teniendo plata, viviendo en un buen lugar y con buenas conexiones haya promovido su muerte.
-Pues yo si creo, porque el crimen fue investigado por expertos internacionales y, además, al gobierno le convenía que se supiera la verdad.
-Lo mejor será esperar a ver qué pasa con las declaraciones que van a dar los que están presos.
-¡A ver si atrapan a los otros implicados!
-Eso lo dudo, porque éstos tienen buenos conectes y son poderosos.
-A mi, eso del caso del abogado y todo lo que está ocurriendo, va a ocurrir o dejará de ocurrir, me viene del norte.
-¿Por qué vos, si sobre ese tema habla toda Guatemala hoy en día?
-Es que la verdad nunca se llega a aclarar, por más que vengan investigadores de otras naciones. Yo simplemente dejé de creer que se aplique la justicia.
-Esa es una forma de pensar bien jodida vos. Porque creo que todos debemos estar atentos a ver qué pasa con el resto de las investigaciones, ya basta que muera tanta gente y nunca se atrape a los responsables ni se sepa, a ciencia cierta, qué pasó.
-Tenés razón, estaré pendiente pues.
-¿Cómo lograr que otros crímenes también sean investigados?
-Eso es difícil, ya que los operadores de justicia y sus ayudantes son pocos y tienen mucho chance.
-Ese debería ser el reto. Que los guatemaltecos nos conmovamos por cualquier asesinato que se cometa en la calle de cualquier barrio marginal.
-Es cierto, comparto ese criterio.
Las anteriores son algunas conversaciones que escuché en la camioneta, el café León de la 8ª. avenida zona 1, en el Mercado Central y una oficina estatal. El tema ha sido ampliamente divulgado en los medios y la opinión pública se expresa libremente al respecto.
* Sin instrumentos.- Un ex trabajador del INSIVUMEH no se explica cómo los expertos hacen para medir la baja o subida de temperaturas en el país, puesto que en Guatemala el único aparato que servía para este menester se descompuso hace más de diez años.
* Buen musicón.- El sábado, a partir de las siete de la noche, habrá una fusión de sonidos orgánicos y generados por computadora. Estarán las bandas Elote loko, Styles Maker, Anrexorcist, Virus Bélico, Redka, Dr3d y Evilminded. La cita es en café Ex céntrico, 7ª.avenida y 12 calle, zona 1. Allí nos vemos.
* Excelentes churros.- En el Portal del Comercio venden exquisitos churros. Con buen sabor y dan siete.