Historia urbana 10


Una vez por semana, Jorge* llega a un restaurante ubicado en el Centro Histórico, con el propósito de aprender a cómo sobrellevar su enfermedad y a conversar con jóvenes, que como él están infectados de sida.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

«No sé exactamente cómo me contagié de la enfermedad, pero quiero enviar un mensaje a hombres, mujeres, homosexuales y bisexuales; que se cuiden porque el sida ataca por igual a jóvenes, viejos, ricos, pobres, obreros, campesinos y profesionales. Es una enfermedad que cambia la vida por completo», dijo Jorge.

La reunión a la que se refiere Jorge es organizada por una ONG cuyo propósito es prevenir la propagación del VIH-Sida, a través de impartir charlas y distribuir preservativos en el Parque Central y puntos estratégicos del Centro.

«El dí­a que me confirmaron la enfermedad estuve a punto de desmayar, porque no lo creí­a. Era imposible que un joven como yo resultara con sida. Se lo dije a mis papás y lo que hicieron fue echarme de la casa. Entonces se lo conté a unos amigos y ellos me han apoyado. Ahora recibo medicinas y apoyo psicológico, ha sido la forma de sobrellevar esta situación», enfatizó.

Ahora estoy sin trabajo, sin familia y mis amigos de antes se alejaron, comprendí­ que llevar una vida desordenada finalmente se convertí­a en un martirio, afirmó. «Sé que muchos de los jóvenes que frecuentan el parque están infectados. Algunos son responsables y dejaron de tener relaciones sexuales, pero otros no. En las pláticas he aprendido que lo mejor es evitar contacto con personas no enfermas», comentó. «Todos mis amigos y yo nos sentimos discriminados por la sociedad. Sé que cometí­ muchos errores y esos me llevaron a la enfermedad, pero quisiera una oportunidad más para vivir feliz. Solo he encontrado refugio con otros enfermos, porque varios lugares los tenemos cerrados. Ojalá que el Gobierno hiciera campañas para que nos acepten y traten como humanos», agregó.

En Guatemala no se cuenta con cifras exactas de cuántas personas están enfermas de sida, sin embargo, representantes de ONG afirman que avanza en forma incontenible, especialmente en algunos departamentos del sur y el casco urbano. Asimismo, la preocupación porque las autoridades sanitarias y cooperación internacional han disminuido la entrega de medicamentos, folletos informativos y preservativos, lo que implica realizar menos campañas preventivas y apoyar a quienes padecen la enfermedad. *Nombre ficticio

* Pésame.- Desde lo profundo de mi corazón, va un saludo solidario para mis amigos Byron, Melqui y Adolfo Barrera Ortiz, y mi sentido pésame por la muerte de don Délfido, su papá. También para mi apreciado amigo í‰dgar Barrillas, puesto que su mamá goza del descanso eterno.

* Lentes de moda.-Muchas y muchos jóvenes usan lentes graduados pero la mayorí­a no los necesita. Según me comentaron ellos lo hacen porque les gusta verse más intelectuales e interesantes.

* ¿La mejor?- Ahora resulta que la Muni está organizando una media maratón y la anuncian como «la mejor carrera de Centroamérica». Vaya pues, se dedican a ensalzar este tipo de justas mientras que los hoyos de la zona 6 y la 2 siguen abiertos.