Historia del Cementerio General


edit-gonzalez

Morir, es el final entre el tránsito de nacer y vivir.
Ricardo Gatica Trejo.

Estamos a pocos días de que los vivos, recordemos a nuestros muertos. Caminaba el otro día por el Cementerio General, de la zona 3, y gradualmente di pasos en la historia. Fundado  el primero de julio de 1881 por el general presidente Justo Rufino Barrios, ya rebasó el siglo.

Edith González


Se inició en lo que en esa época era lo que es hoy  la 6ª. y 8ª. calle y 8ª. y 9ª. avenida zona 1, actual  Mercado Central, atrás de la Catedral Metropolitana. Luego, fue trasladado a la Avenida Elena y 1ª. avenida entre 9ª. y 10 calle de la  zona 1, sector  del Hospital General. Por acuerdo gubernativo  del general Barrios, se le traslada a su actual sitio, que  para entonces se denominaba Cantón Barrios, ahora zona 3, en las vecindades del barrio El Gallito. En su momento, las medidas eran de mil 500 metros de largo y 500 metros de ancho. A lo largo de las décadas se ha extendido por el relleno de los barrancos adyacentes y su organización revela que cuenta con 26 cuadros y adicionalmente el cuadro de los Cerritos.

De manera oficial, el Cementerio General cuenta con  7 mil 494 mausoleos y  galerías múltiples, para adultos, párvulos y osarios. Y a cada paso que uno da por este santo lugar, descubre que ahí  yacen figuras nacionales de diversas disciplinas. En la entrada el monumento a Jacobo Arbenz Guzmán.

Y cuando uno llega a la administración del cementerio, conoce que la primera persona inhumada en ese lugar, fue Ignacio Zamora, quién murió a los 38 años, en el Hospital General. Era originario de Sololá. Administraba el cementerio, Felipe Silvestre y  se contaba con un solo guardián, Higinio Armas. De los próceres de la Independencia, se encuentran sepultados, José Cecilio del Valle, quien murió en la aldea Corral de Piedra, en esta capital, el 2 de marzo de 1834 y  José Francisco Barrundia, quien murió 13 de septiembre de 1913.

Otros grandes de  la vida guatemalteca sepultados en el Cementerio General son:  Alejandro Marure, matemático, periodista  e historiador, Rafael Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional, Lorenzo Montúfar, político, historiador  y escritor, José Milla y Vidaurre, literato, mariscal José Víctor Zabala, comandante del Ejército, Jacinto Rodríguez, pionero de la aviación, entre otros.

En el  Cementerio General se encuentran los panteones de las colonias, americana, mexicana, alemana, austriaca, china, española, francesa, italiana, israelita, inglesa, suiza, del magisterio, Cervecería, militar, entre otros.

¡Que los vivos, jamás olvidemos a nuestros muertos! Olvidarlos es en verdad dejarlos morir para siempre.