Historia de una mujer desnuda


La desnudez nos atemoriza y avergí¼enza. Sin embargo, este libro nos presenta este estado como la forma natural en que venimos al mundo.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Mañana, a las 18:00 horas, en el Centro Luis Cardoza y Aragón (2a. avenida 7-57 zona 10, Embajada de México), se presentará el libro «Patria mi cuerpo. Historia de una mujer desnuda» de la poeta guatemalteca Carolina Escobar Sarti.

Escobar Sarti se atreve a escribir con esa pureza con que salimos del vientre materno, para invitarnos a hacer lo mismo frente a los escondidos con vestidos y galas para ocultar su vileza de vender patria en pro de su mayor capitalismo, cada vez más alejado de la miseria en la que viven tantos seres humanos.

Según se revela en la contraportada del libro, el elogio infinito de la desnudez. Hay palabras que dan miedo. Una de ellas es «verdad» porque se usa para mentir, para esconder hechos reales y beneficiar a los poderosos. Otra palabra es «cuerpo», porque existen formas de figurarlo o desfigurarlo. Carolina deslumbra con su dominio de la palabra y con el acierto original de su uso. Patria mi cuerpo. Historia de una mujer desnuda confirma la valentí­a más absoluta de una mujer que se desnuda para acusar sin más armas que su verbo, todo aquello que envilece la vida de nuestros pueblos.

Carolina Escobar Sarti es una escritora guatemalteca, columnista de prensa, catedrática universitaria e investigadora social. Licenciada en Letras, cuenta con una maestrí­a en Literatura Hispanoamericana, una especialización en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un tí­tulo de suficiencia investigadora por la Universidad de Salamanca. Es candidata al doctorado en Sociologí­a y Ciencias Polí­ticas de la Universidad de Salamanca.

Ha recibido reconocimientos del movimiento de mujeres, de Prensa Libre, de la Mesa Nacional de Migraciones y de grupos literarios. Ha representado a Guatemala en espacios internacionales como la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y la Feria del Libro de Barcelona 2004. Cuenta con el Premio UNICEF a la Comunicación 2000.

Es autora de No somos poetas (F&G Editores, 2006), La penúltima luz (Ediciones del Pensativo, 1999), Palabras sonámbulas (Ediciones CES, 2000) y Rasgar el silencio (Editorial Palo de Hormigo, 2003). Ha sido invitada a leer poesí­a en México, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Hungrí­a, España y Canadá.

Ha publicado artí­culos, ensayos y libros sobre diversos temas, así­ como poemas en revistas y periódicos de su paí­s, Austria, Finlandia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Alemania y España.

Grabemos en nuestros cuerpos desnudos estas palabras de uno de sus poemas: «El hambre es una muerte que no tiene fuerzas para morir».

Carmen Naranjo

escritora costarricense