Cualquiera diría que Esai Morales lo tuvo fácil en su última película, pues en ella el actor del Bronx de origen puertorriqueño interpreta precisamente a un boricua de ese condado neoyorquino.
Sin embargo el filme «Gun Hill Road» no fue pan comido.
«Fue difícil regresar al Bronx auténtico, porque yo me alejé de eso. Fue difícil fue convertirme en ese puertorriqueño sin pensarlo, hablar bien sin hacer una caricatura. Quería ser entendido sin atraer demasiado la atención», dijo a The Associated Press Morales, quien vive desde hace años en California.
En la película, Morales interpreta a Enrique, un puertorriqueño que pasa tres años en la cárcel y regresa a su casa en el Bronx para descubrir que su hijo es transgénero.
La actriz de origen dominicano Judy Reyes, interpreta a Angela, su esposa, y la joven Harmony Santana, de origen puertorriqueño y dominicano, a Michael, el hijo que se transforma en hija.
El filme lidia con el machismo y muestra a Morales como un hombre arraigado a sus ideales tradicionales de masculinidad, quien no puede aceptar a un hijo que se viste como mujer y quiere salir con chicos. Enrique tendrá que ser el padre que necesita ser, o arriesgarse a perder a su familia.
Aunque parece que en la comunidad hispana el machismo es inherente, para Morales la película tiene un carácter universal, ya que la discriminación de personas con diferente orientación sexual es común en muchas otras culturas.
«Muchas familias han lidiado con algo así», afirmó el actor durante su entrevista con la AP realizada en un hotel de Manhattan. «Yo creo que se necesita mucho más que una actitud agresiva para ser un hombre. Se necesita inteligencia. Los jóvenes, los hijos (…) Son ellos mismos, no nosotros».
«Gun Hill Road», dirigida por Rashaad Ernesto Green, de origen afroamericano y puertorriqueño, se estrena el 5 de agosto en Nueva York. La película, filmada a mediados del 2010 en las duras calles del sur del Bronx, fue finalista del Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance en 2011.
Morales, quien nació en Brooklyn y se crió en el Bronx, ha participado en filmes como «Bad Boys» (1983), «La Bamba» (1987), «Rapa Nui» (1994) y «Fast Food Nation» (2006).
El actor es una cara conocida de la televisión estadounidense por sus papeles en series como «NYPD Blue», en la que interpretó al detective Tony Rodríguez, «American Family», del canal PBS, o «Burn Notice» del canal USA.
Morales también es activista, trabaja con organizaciones benéficas para ayudar a los menos favorecidos y es uno de los cofundadores de Fundación Nacional Hispana.
Green dijo el jueves que escribió el guión de la cinta pensando en Morales para el papel.
«He sido un fan de Esai durante años. Lo que me gusta más de él es la vulnerabilidad que mostró en el filme. Necesitaba conectar con su hijo de alguna forma, y lo hizo», explicó el director.
Este es el primer largometraje de Green, un estudiante que se graduó de la maestría de cinematografía de la Universidad de Nueva York.
Morales admitió que la película fue un riesgo para él. Trabajar con un director joven y novato podía terminar mal.
«Sin embargo, Rashaad superó mis expectativas», dijo. «Muchas historias han sido explicadas mil veces en las películas. Esta es distinta. Rashaad fue fiel a su visión».
Reyes — conocida por la serie de televisión «Scrubs» — dijo que se preparó para su papel de madre poniéndose en contacto con madres que tienen hijos transgéneros.
«Creo que la comunidad hispana cierra los ojos a estos temas. Es una comunidad muy religiosa, pero no tanto espiritualmente», dijo la actriz, quien en su papel protege a Michael de la llegada de su padre. «Tengo ganas de generar debate con el filme».
Por su parte, Santana, quien es transgénero en la vida real, dijo que trabajar en su primera película con actores de la talla de Morales fue una experiencia increíble, mientras que la ayudó a aceptarse tal y como es.
«Me quiero más a mi misma ahora», dijo, maquillada y con un sexy vestido. «Estoy muy contenta y con ganas de ver lo que esta película puede hacer para ayudar a otros transexuales».