Los hispanos en Estados Unidos no reconocen a un líder que los represente, reveló un sondeo divulgado hoy por el centro de investigación Pew Hispanic.
A la pregunta abierta de cuál es el líder hispano más importante del país, 64% de los encuestados afirmó no saber y un 10% adicional dijo que «ninguno».
La persona más nombrada, con sólo 7%, fue la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, seguida del congresista Luis Gutiérrez (5%) y del alcalde de Los íngeles Antonio Villaraigosa (3%), en la encuesta realizada entre 1.375 latinos entre agosto y septiembre.
En el sondeo no aparecieron los tres hispanos que fueron los grandes ganadores de las pasadas elecciones legislativas del 2 de noviembre: Marco Rubio, elegido senador por Florida; Susana Martínez, que ganó la gobernación de Nuevo México, y Brian Sandoval, elegido para la gobernación de Nevada.
Los tres son republicanos conservadores.
«La prominencia de sus cargos posiblemente podrían ofrecerles plataformas para que cualquiera de los tres emerja como un líder latino a nivel nacional, pero para ello necesitan superar la polarización partidista», señaló el Pew Hispanic.
En las pasadas elecciones los hispanos apoyaron mayoritariamente a los candidatos demócratas para la Cámara de Representantes, «continuando un patrón de fuerte apoyo latino para los demócratas que ha persistido en elecciones recientes», indicó el centro de análisis.
De una lista con ocho personalidades hispanas en Estados Unidos, los encuestados sólo mostraron bastante familiaridad con dos de ellos: Sotomayor (67% dijo conocerla), y el presentador del noticiero de la cadena Univisión, Jorge Ramos (59%).
Un 44% manifestó saber quién era Villaraigosa; un 38% dijo conocer al legislador demócrata Gutiérrez; un 35% al gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, y un 28% a la cofundadora de la unión estadounidense de trabajadores agrícolas, Dolores Huerta.
Los restantes integrantes de la lista eran el legislador demócrata por Arizona Raúl Grijalba (13%) y la presidenta de la principal organización hispana La Raza, Janet Murguía (8%).
El sondeo reveló que los hispanos inmigrantes son más propensos a conocer a estos personajes que los nacidos en Estados Unidos, así como también son más célebres entre aquellos cuyo idioma principal es el español o son bilingí¼es.
El estudio no esbozó razones para este comportamiento.
Con 47 millones de personas, los hispanos son la principal minoría en Estados Unidos.