Hispanos de EEUU celebran su mes


Celebración. Miles de inmigrantes latinos en Estados Unidos celebrarán las fiestas patrias de su paí­s de origen, sólo que en tierra ajena.

La comunidad hispana de Estados Unidos, primera minorí­a y sector de mayor crecimiento poblacional en el paí­s, inicia el sábado un mes de celebraciones que concluyen a mediados de octubre con la entrega en Washington de los premios anuales a los hispanos más influyentes y con el Festival de Cine Latino en Los Angeles.


En 2006, el actor español Antonio Banderas, uno de los hispanos dilectos de Hollywood, fue reconocido como la personalidad del año de la comunidad hispana en los premios que otorga cada año la Fundación Herencia Hispana en Washington.

El mes de la herencia hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre desde 1988, pero fue instituido en 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson durante una semana.

El 15 de septiembre marca el inicio de las celebraciones por ser dí­a de la independencia de cinco paí­ses latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y muy próximo a la fecha de independencia de México (el 16 de septiembre) y Chile (el 18).

En Miami, considerada «puerta a América latina» por su cercaní­a y fuertes ví­nculos con la región, la celebración se realiza con eventos en toda la ciudad que incluyen presentaciones en vivo de bandas latinas y grupos folklóricos latinoamericanos y de España, además de exposiciones de comidas y artesaní­as de todos los paí­ses.

«Miami es la sí­ntesis de la relación entre Estados Unidos y el mundo hispano», dijo a la AFP el alcalde de la ciudad, Manny Dí­az, que destacó que eventos como el reciente debate entre precandidatos presidenciales demócratas, transmitido en español, reflejan la importancia de esta ciudad para la evolución de la comunidad hispana en el paí­s.

«Desde Miami, donde más del 60% de los residentes nacieron en el extranjero, especialmente en paí­ses latinoamericanos, tenemos la oportunidad de dar una mayor plataforma a la polí­tica exterior de Estados Unidos que desafortunadamente en los últimos años ha sido casi inexistente con América latina», consideró Dí­az.

Pese al permanente cuestionamiento de su polí­tica hacia la región, la Casa Blanca subrayó la importancia de celebrar la influencia de los hispanos en el paí­s.

En un comunicado difundido por el gobierno el miércoles, el presidente George W. Bush exhortó a funcionarios públicos, y educadores a «observar este mes con ceremonias, actividades y programas apropiados».

Los hispanos «han fortalecido nuestro paí­s y contribuido al espí­ritu» de lo que es hoy Estados Unidos, dijo Bush.

La comunidad hispana cuenta con legisladores en ambas Cámaras del Congreso estadounidense; un gobernador en Nuevo México y precandidato presidencial demócrata, Bill Richardson; y hasta pocas semanas atrás un ministro en el gabinete de Bush, el secretario de Justicia Alberto Gonzáles.

Gonzáles renunció el 27 de agosto tras un escándalo por la remoción de ocho fiscales federales, supuestamente por razones polí­ticas.

Era el funcionario hispano que habí­a llegado más alto en un gobierno estadounidense.

En Estados Unidos la población de origen hispano es de 44,3 millones de personas, según un informe de este mes de la oficina de censos, mientras 32,2 millones utilizan el español como primera lengua.

Para el año 2050, casi un cuarto de la población de Estados Unidos, el 24%, será de origen hispano, según el organismo.

Estados Unidos es hoy el segundo paí­s con mayor población hispana en el continente, después de México (106,2 millones) y superando a Colombia, que cuenta con 43 millones de habitantes.