Hipoteque su casa en el extranjero


La hipoteca en Centroamérica podrí­a ser una ley que abra nuevas brechas para financiar actividades económicas en tiempos de crisis y por las restricciones y requisitos bancarios de forma local. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La iniciativa de ley 4083 «Tratado para la creación e implementación de la hipoteca centroamericana entre las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana», llega en 2010 con dictamen favorable.

Gabriel Herrera

La comisión de Economí­a y Comercio Exterior envió las consideraciones recogidas por los diferentes órganos del Estado que se pronunciaron a favor.

Las consideraciones de esa sala de trabajo fueron: «Contribuye de forma directa a fortalecer el acceso a recursos con propósitos productivos, lo que coadyuva al desarrollo económico de la región. Por otro lado contribuye a fortalecer el proceso de integración regional».

«Brindarí­a condiciones de seguridad jurí­dica a los créditos otorgados y garantizados con hipotecas de bienes ubicados en los Estados que lo aprueben y ratifiquen», pronunció la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

«Considerando que este proyecto permite modernizar y estandarizar los procesos de otorgamiento de créditos hipotecarios a nivel centroamericano, facilitando y acortando los procesos de ejecución de los mismos», Registro General de la Propiedad de Guatemala.

El parlamentario Mariano Rayo, explicó que esta ley abre una oportunidad que tienen aquellas personas individuales o jurí­dicas para hipotecar sus bienes inmuebles en cualquiera de los paí­ses del tratado.

«Si alguien quiere obtener financiamiento para realizar un proyecto, podrí­a poner a disposición algún inmueble y obtener el financiamiento en cualquiera de los paí­ses que participan en la reciprocidad de la ley», concluyó.