Hipotecando Guatemala


El presupuesto 2009 fue aprobado en tiempo récord con un déficit enorme. Con las negociaciones debajo de la mesa, la idea de llegar al Congreso era sólo para que todos levantaran la mano, habí­a suficiente acuerdo previo. ¿Por qué acordarí­an aprobar un presupuesto con un gran déficit? sencillo, la corriente actual de la persona individual es no saber vivir con lo que se tiene entonces:

Ismael Gómez Sánchez, Ismaelgs1968@gmail.com

1. Suman tarjetas de crédito de todos los bancos y pagar el mí­nimo cada mes, mientras que la deuda va subiendo y la persona va hipotecando su economí­a. En el tiempo «ya esperado», el banco le embarga su casa, carro (si tiene) y hasta su salario.

2. Adquiriendo préstamos para obtener negocios fáciles, pues quien realmente se está hipotecando su economí­a es el fiador, ¡ay del fiador, pobre del fiador!

La analogí­a con el gobierno es que, el Presidente quiere vivir a lo grande con sus gastos de representación, salarios de amigos y familiares, creación de más secretarí­as o consejos de cohesión, etc. que decide utilizar tarjeta de crédito (presupuesto deficitario) para obtener dinero, sabiendo que luego tendrá los votos suficientes para conseguir prestar dinero a otros paí­ses. Sus fiadores en este caso son: El pueblo. El Presidente entonces va pagando el mí­nimo, pero mientras tanto sigue prestando y prestando con diferentes tarjetas de crédito, finalmente el fiador, el pueblo, pero en especial nuestros pobres hijos que nada de culpa tienen, tendrán que pagar esos préstamos con todo y sus intereses: ¿Cómo lo pagarán?, embargándose el salario (bajan los salarios, pierden los empleos, compran la canasta básica más cara, baja economí­a porque no habí­a tal dinero en Guatemala), este es el mismo efecto que provoca que las familias se endeuden más de lo debido.

Hoy, no lograron los mismos negocios bajo la mesa porque una buena parte de la UNE se dividió. Lo sabí­amos todos, sabí­amos que mientras con el presupuesto de origen nacional presupuestaban complejos turí­sticos, la parte social la prefinanciaban con deuda externa, eso es triste.

Se los dijimos, no aprueben un presupuesto que el paí­s no tiene, lo mismo les decimos a las familias, no presupuesten algo que no tienen. Si la familia gana Q1,000.00 ¿por qué programar y comprar un carro último modelo? ¿Por qué no utilizarlo para comida? El gobierno debe dejar de gastar tanto dinero en jornadas médicas que cuesta cada consulta Q4,000.00, ONG prestadoras gastando Q1,000.00 quetzales diarios en combustible por la comodidad de salir desde sus casas hasta la comunidad todos los dí­as, gastos de representación altos, corrupción, etc., etc.

Con todo esto se puede financiar la parte social, y lo demás que se espere.

No hipotequen a los jóvenes y niños.