Hiperinflación provoca protestas


Miles de somalí­es quemaron neumáticos y lanzaron piedras hoy en Mogadiscio para protestar contra la inflación récord y los crecientes precios de los alimentos; la policí­a, que abrió fuego para reprimirlos, mató al menos a cinco manifestantes e hirió a varios.


«La policí­a abrió fuego cuando los civiles avanzaban hacia una comisarí­a. Mataron a dos manifestantes, entre ellos un joven en el barrio de Dharkiley» (sur), dijo un testigo, Farah Mohamed Abdi.

«Cuando la multitud manifestaba (…) explotó una granada cerca de un retén de la policí­a. Los policí­as replicaron (con disparos), matando a dos civiles y dispersando a la multitud. Varias personas también fueron heridas», agregó otro habitante, Osman Mukhtar, residente del barrio de Waberi (sur).

Un balance anterior realizado también en base a testigos daba cuenta de un muerto y cuatro heridos en el barrio de K4.

Los manifestantes, unos 7 mil, acusan a cambistas inescrupulosos de llevar la inflación a su nivel más alto en al menos 17 años por negarse a aceptar chelines somalí­es y favorecer los dólares estadounidenses.

Aunque no hay cifras oficiales, expertos de las Naciones Unidas señalan que los precios de los cereales han aumentado entre 110% y 375% en el pasado año, cuando Somalia sufrió su peor sequí­a de reciente memoria.

Actualmente, un dólar se vende a 25 mil chelines, contra 4 mil chelines en 1991, cuando el paí­s se sumió en el caos tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre.

Desde entonces, no hay un banco central que regule la inflación.

«Estamos pidiendo a los cambistas que pongan fin a sus crueles prácticas. Se están negando a aceptar chelines somalí­es e insisten en su lugar en el dólar», dijo un manifestante, Hussein Mohamed Ali.

«Â¿No somos somalí­es? ¿Es el dólar estadounidense nuestra moneda? La respuesta es no», afirmó.

«Nosotros tenemos nuestra propia moneda, y si ésta es rechazada, significa que no tenemos forma de sobrevivir. Esa es la razón de nuestra protesta hoy», dijo otro manifestante, Mukhtar Ali.

La escasez de dólares ha conducido a una proliferación de billetes de mil chelines falsos –la única denominación disponible– que aparecen en los mercados y alimentan el problema de la inflación en esta nación del cuerno de Africa devastada por la guerra.

A raí­z de la subida del dólar, los somalí­es abandonaron las denominaciones menores en 2001 y retuvieron sólo el billete de mil chelines, pero la medida no sirvió para contener la inflación.

«El gobierno no tiene dinero, entonces algunos corredores están imprimiendo monedas somalí­es falsas y otros se niegan a aceptar los viejos billetes de mil chelines somalí­es», dijo Mire Hussein, un residente.

Los residentes culpan a los billetes falsos de debilitar a los chelines, y temen que la práctica conduzca a una eventual invalidación de la moneda local y la adopción del dólar.

Un comercio vibrante de teléfonos móviles, armas y alimentos básicos ha ayudado a mantener a raya la inflación de Somalia a lo largo de los años.

Pero la semana pasada, la ONU advirtió que la hiperinflación y una fuerte devaluación del chelí­n somalí­ –de más de 100% en los últimos 15 meses– ha provocado el aumento de los precios de los alimentos y amenaza la subsistencia de millones de personas.

Unos 2,6 millones de somalí­es dependen ahora de la asistencia para alimentarse, un aumento de 40% desde enero, según cifras de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).