Hip Hop con actitud positiva


George Martí­nez y DJ Smash estarán el sábado en el paraninfo y el domingo en el Cerrito del Carmen. FOTO LA HORA: BYRON QUIí‘í“NEZ

La gira de George Martí­nez, «Hip Hop Push Tour 2009» incluye actividades culturales en Sololá, Quetzaltenango y la ciudad de Guatemala.

Byron Quiñónez
lahora@lahora.com.gt

Todo se puede cambiar con el propio talento, afirma George Martí­nez. FOTO LA HORA: BYRON QUIí‘í“NEZ

Carismático y accesible, George «Rithm» Martí­nez es el primer artista de Hip Hop (MC) elegido para un cargo público en Estados Unidos. Artista, activista y docente galardonado, Martí­nez nació en Brooklyn, Nueva York, y es el fundador y presidente de la ONG «Fundación Bloque Global», cuya labor ha ayudado a muchos jóvenes marginados en América Latina a buscar un mejor futuro lejos de las maras.

Ha viajado con Jelani Yeboah (DJ Smash) a Bolivia, Nicaragua, Honduras y El Salvador, con el fin de ayudar a los jóvenes a utilizar las artes como un medio positivo de expresión.

En una amena conversación, Martí­nez y DJ Smash hablaron de su labor musical y sus planes para ayudar a la juventud latinoamericana.

-Byron Quiñónez: ¿A qué edad te iniciaste en el mundo de la música?

-George Martí­nez: Bueno, primeramente somos parte del mundo musical, pero nuestra cultura es el Hip Hop. Yo soy MC, pero la cultura Hip Hop es la gran semilla y tiene cinco elementos básicos: Los raperos, o sea los MC´s: con el poder de la voz se puede cambiar el mundo. Grafiteros: en una pared, un dibujo es considerado vandalismo, pero si lo pones en una playera es arte. Baile, break dance: en Centroamérica el grafitti es muy fuerte, y hay mucha cultura de break dance. También hay DJ´s, como mi colega DJ Smash. Nuestro mensaje es: todo se puede cambiar con el propio talento. Con el Hip Hop se puede cambiar el mundo, y de paso se entretiene a la gente.

-BQ: En Nueva York, el Hardcore Punk tiene similitudes en cuanto a mensaje y actitud: unidad, fortalecimiento individual, honor… ¿Hay afinidad o rivalidad entre el Hip Hop y el Hardcore?

-GM: La cultura Hip Hop es inclusiva. Recordemos que los primeros raperos grandes, Run DMC, salen en 1978 y mezclan rap con rock fuerte al juntarse con Aerosmith para Walk this way… Tenemos grupos como The Roots, con músicos y un rapero, también bandas como Linkin Park y Limp Bizkit, que mezclan ambos estilos.

-BQ: Recuerdo que Anthrax, otra banda neoyorquina de thrash metal, se juntó con los raperos de Public Enemy para la canción Bring the noise…

-GM: ¡Claro! Lo que pasa es que el mensaje de Public Enemy es a veces más fuerte que su música. Entonces, por eso el hip hop debe mezclarse con música fuerte, no debe ir con música débil. Por ejemplo, la mezcla de mi ánimo con el de un baterista o un guitarrista resulta en algo fuerte. Esa es la semilla del cambio: si uno quiere cambiar su paí­s debe luchar y golpear contra los malos, con una fuerza distinta.

-BQ: Hablando de tu organización para ayudar a la juventud, ¿hace cuánto se fundó?

-GM: Nuestra ONG se llama Bloque Global y fue fundada hace dos años, pero se deriva de otras organizaciones; la nuestra es una rama, es parte de la familia Hip Hop Association. Nuestra idea es conectar jóvenes con talento, porque la mayorí­a de estos jóvenes andan en la oscuridad, no están en el ojo público. Hay quienes están haciendo letras de rap muy buenas, pero todo se queda en su comunidad. Bloque Global quiere buscar talentos dentro de todos los pueblos latinos y conectar a todos los paí­ses de habla hispana. Nuestro desafí­o es apoyar a los jóvenes, capacitándolos y ayudándoles con su talento. Por ejemplo, en la costa norte de Honduras tenemos un grupo de hip hop garí­funa muy bueno. Bloque Global tiene la capacidad económica de apoyar, por ejemplo, a un grafitero con el que hablé ayer: si él tiene sus diseños, Bloque Global puede meterlos en el mercado mundial para que él gane dinero con su propio talento.

-BQ: DJ Smash, ¿cuándo empezaste tu actividad musical?

-DJ SMASH: (En inglés) Empecé allá por 1993, cuando estudiaba la secundaria. En ese entonces lo que hací­amos con mis amigos eran ritmos, a veces golpeando mesas y escritorios, pero la inquietud estaba ahí­. La cultura Hip Hop está en todos lados: la encontramos en la casa, en la calle, en los centros de estudio, en el subway. Siempre está ahí­, siempre hay elementos de hip hop a todo sitio donde uno va.

-GM: Los bailarines de break dance originales en Nueva York eran boricuas puertorriqueños. Los latinos están muy relacionados con la cultura hip hop, lo traen en la sangre y están mezclados en todos los elementos. Cypress Hill, por ejemplo, es muy conocido por los latinos, pero la cultura hip hop no hace diferencias de nacionalidad ni raza y es inclusivo: nadie dice «Oh, es un hip hopero latino», no. Hay DJ´s latinos, jamaiquinos, afroamericanos, etc.

-BQ: ¿Cómo realizas tu tarea como DJ? ¿Haces tu música de manera digital o con tornamesas?

-DJS: Al principio era de la manera tradicional, utilizando tornamesas y haciendo scratch en discos de vinil, pero actualmente se hace de manera digital. Mucha gente programa su música en su lap top, ya que por razones de clima y manejo los discos y las tornamesas tienen a arruinarse, especialmente durante los viajes. En Nueva York podemos utilizar tornamesas, pero para viajar todo es digital.

-BQ: ¿Tienen discos a la venta?

-GM: Bueno, mi carrera como artista lleva más de 20 años. Me inicié como bailarin de breakdance, luego empecé a rapear en el 88-89; mi primera canción que grabé para el mercado fue en el 94-95, y el movimiento empezó a crecer en Nueva York. Tenemos dos discos, uno nuevo. Pero nuestra misión no es ganar solo para nosotros sino compartir. Tenemos tres grupos de hip hop en Honduras, hip hop catracho, y un grupo nicaraguense para empezar a lanzar discos en nuestro sello discográfico, Global Block music, y grupos de El Salvador también. En total tenemos unos ocho discos a la venta.

-BQ: ¿Algún mensaje para la juventud guatemalteca?

GM: La cosa es cómo mejorar mañana lo que se tiene hoy, por medio del talento. Tenemos una regla en el hip hop: No se puede decir «no puedo», esa frase no existe. Se debe decir: sí­ puedo, lo intentaré, lo voy a hacer. Es un proceso de mejoramiento. Para hacer algo mejor mañana, hay que trabajar hoy.

AGENDA Actividades


El concierto de George Martí­nez y DJ Smash ss llevará a cabo este sábado 6 de junio en el Paraninfo Universitario, a las 19:30 horas. El evento iniciará con un grupo de danza garí­funa.

Y el domingo 7 de junio harán un ejercicio de pintura mural en el Cerrito del Carmen, organizado en conjunto con la Fundación Teoxché, a partir de las 9:00 am. Entrada libre en ambas actividades.