El Juzgado Segundo del Ramo Penal busca un intérprete para que se resuelva la situación jurídica de Gurpreet Singh, originario de la India, quien fue capturado el 25 de octubre del 2013, y que hasta la fecha no ha rendido primera declaración.
jgarcia@lahora.com.gt
El juez Carlos Aguilar explicó que el ciudadano indio se encuentra detenido en el albergue de la Dirección General de Migración, a la espera de que las autoridades encuentren un intérprete que pueda asistirlo durante la diligencia judicial; Gurpreet Singh únicamente habla hindi y panyabi, el idioma nacional de la India, y el lenguaje utilizado en la región de Panyab, respectivamente.
De esa cuenta, Aguilar por medio de un oficio pidió ayuda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y citó a las partes involucradas para el próximo 15 de enero a fin de solventar el conflicto.
Singh fue capturado en octubre pasado, en una residencia del Barrio San Antonio, en la zona 6 capitalina, cuando en la detención de una banda de estafadores, fueron localizados once extranjeros con permanencia ilegal en el país. El MP busca procesarlo por tráfico de ilegales y asociación ilícita.