Hillary manda mensaje


Corea del Norte debe dejar sus provocaciones, que no ayudarán a mejorar las relaciones con Estados Unidos, advirtió hoy la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton durante una visita a su aliado surcoreano, que respondió a las amenazas de guerra de Pyongyang.


«Llamamos a Corea del Norte a cesar su guerra verbal», declaró Clinton en Seúl en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano Yu Myung-Hwan.

La secretaria de Estado advirtió también al régimen comunista que proferir injurias y amenazas contra los responsables surcoreanos no favorecerá la mejora de las relaciones con Washington.

Ayer, dí­a en que Hillary Clinton llegó a Seúl como parte de una gira asiática en la que visitó previamente Japón e Indonesia, el régimen comunista de Pyongyang se dijo «totalmente listo» para una guerra contra su vecino del sur.

Seúl respondió hoy diciendo que bombardeará las bases de lanzamiento de Corea del Norte si ésta ataca con misiles los barcos surcoreanos en una zona fronteriza litigiosa en el mar Amarillo.

«Tomaremos medidas preventivas si el enemigo lanza un ataque con misiles, y las bases (norcoreanas) de donde proceden los misiles serí­an atacadas porque se tratarí­a de un acto evidente de agresión», afirmó el ministro surcoreano de Defensa Lee Sang-Hee ante el Parlamento.

La tensión entre ambos vecinos ha aumentado desde que el régimen comunista de Pyongyang anuló a finales de enero todos los acuerdos de paz con Seúl, incluido uno que reconocí­a una frontera en el mar Amarillo, una zona que fue escenario de violentos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

Además, Pyongyang anunció el lunes que lanzará inminentemente un misil, como parte de su programa espacial, lo que hace temer un nuevo disparo de prueba de un misil de largo alcance.

Dicho ensayo violarí­a la resolución 1718 de la ONU de 2006, según la cual Corea del Norte «debe abstenerse de todo nuevo ensayo nuclear o disparo de misil balí­stico», recordó Clinton.

La dictadura comunista ya provocó una crisis internacional en el verano de 1998 cuando disparó un misil de largo alcance Taepodong-1, que sobrevoló Japón.

A propósito de la desnuclearización del régimen de Pyongyang, Clinton anunció la nominación de Stephen Bosworth como emisario para Corea del Norte, en un momento en que las negociaciones internacionales están bloqueadas.

«Reafirmamos nuestra voluntad común de trabajar conjuntamente y a través de las negociaciones a seis bandas para conseguir la desnuclearización completa y verificable de la pení­nsula coreana», dijo la secretaria de Estado.

El régimen comunista norcoreano, que efectuó en octubre de 2006 su primer ensayo nuclear, participa desde 2003 en unas dificultosas negociaciones a seis (las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China) y firmó en 2007 un acuerdo para desmantelar sus instalaciones y programas atómicos a cambio de ayuda económica y energética.

Desde hace meses, las negociaciones están bloqueadas por los desacuerdos sobre la manera de verificar el proceso de desnuclearización.

Hillary Clinton partió de Corea del Sur hoy por la noche rumbo a China, donde permanecerá hasta el domingo y se reunirá con el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el jefe de la diplomacia Yang Jiechi.