El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su ex rival en la interna demócrata, Hillary Clinton, a la cabeza de la diplomacia de su futuro gobierno, al anunciar a su equipo de seguridad nacional.
Clinton, de 61 años, se convertirá en la Secretaria de Estado del nuevo gobierno que debe asumir el 20 de enero.
Junto a ella, Obama designó a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como nueva secretaria de Seguridad, a Eric Holder como secretario de Justicia, al ex comandante de la OTAN James Jones como asesor en Seguridad Nacional, y mantuvo a Robert Gates en su cargo como secretario de Defensa.
«Hillary Clinton tiene una inteligencia extraordinaria y una notable ética del trabajo. Estoy orgulloso de que ella sea nuestra próxima secretaria de Estado», dijo Obama durante una conferencia de prensa en Chicago.
«Es una estadounidense de tremenda envergadura que tendrá toda mi confianza, que conoce a muchos de los líderes mundiales, que será respetada en todas las capitales, y que sin duda tendrá la capacidad de hacer avanzar nuestros intereses en el mundo», agregó.
La designada secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, de 51 años, es especialista en cuestiones de inmigración ilegal, fruto de su experiencia a la cabeza del estado de Arizona, fronterizo con México, el cual gobierna desde hace seis años.
James Jones, de 64 años, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional gracias a su experiencia como comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, así como por haber sido emisario especial para la seguridad en Medio Oriente, un puesto que ejerció a instancias de la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice.
La ratificación de Robert Gates al frente del departamento de Defensa representa la primera vez que ese cargo es mantenido de una administración a otra del partido rival. Su nominación no precisará ser confirmada por el Senado.
El ex director de la CIA, de 65 años, remplazó a fines de 2006 al controvertido Donald Rumsfeld para ejecutar la estrategia de enviar 30 mil soldados de refuerzo a Irak a comienzos de 2007, decidida por el presidente George W. Bush, que contribuyó a mejorar la situación en Irak.
Por otra parte, Holder, futuro ministro de Justicia de 57 años, será el primer negro en ocupar esa función. Estudió en la Universidad de Columbia y adquirió una sólida reputación en la lucha contra la corrupción como fiscal. Remplazará a Michael Mukasey, de 67 años.
PODERíO
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a que las fuerzas armadas de su país sigan siendo las más poderosas del mundo.
«Para asegurar la prosperidad aquí y la paz en el exterior, todos compartimos la creencia de que tenemos que mantener las fuerzas armadas más poderosas del planeta», dijo Obama, al anunciar al equipo de seguridad de nacional que lo acompañará en el gobierno a partir del 20 de enero.
«También estamos de acuerdo en que el poder de nuestras fuerzas armadas tiene que estar combinado con la sabiduría y fuerza de la diplomacia, y que vamos a estar comprometidos con la reconstrucción y reforzamiento de alianzas en todo el mundo para hacer avanzar los intereses estadounidenses y la seguridad», agregó.
TERRORISMO
El presidente electo Barack Obama asumió «el compromiso total de eliminar la amenaza del terrorismo».
«No podemos tolerar un mundo donde personas inocentes son asesinadas por extremistas», dijo Obama, en momentos en que el mundo aún se encuentra conmocionado por los atentados de Bombay, donde más de 170 personas murieron.
«Debemos concentrar la fuerza de nuestro poder, no sólo militar pero también político y diplomático, para paliar estas amenazas», dijo durante una conferencia de prensa en la que reveló su equipo de seguridad nacional.
El presidente electo estadounidense Barack Obama confiará a su futuro secretario de Defensa, Robert Gates, la misión de «terminar la guerra de manera responsable», declaró hoy Obama, quien repitió que quiere un retiro de las tropas norteamericanas en 16 meses.
«Como dije durante mi campaña, confiaré al secretario de Defensa Gates y a nuestras fuerzas armadas una nueva misión desde mi toma de funciones: terminar la guerra en Irak de manera responsable, transfiriendo con éxito el control a los iraquíes», dijo Obama durante una conferencia de prensa, tras anunciar que mantenía en funciones a Gates.
Obama reafirmó que espera un retiro de todas las brigadas de combate estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses, asegurando asimismo que escuchará los consejos de los militares.