Hijo de Jong-Il se opone a traspaso hereditario


Kim Jong-Nam, hijo mayor del jefe de Estado norcoreano, rechazó la sucesión hereditaria del poder, el cual su padre transferirá a su hermanastro Jim Jong-Un. FOTO LA HORA: AFP JOONGANG SUNDAY

El hijo mayor del enfermo dirigente norcoreano Kim Jong-Il afirmó que se opone a un traspaso hereditario del poder a su hermanastro en el Estado comunista, en una declaración pública muy poco frecuente en uno de los paí­ses más herméticos del mundo.


«Personalmente, me opongo a la transmisión hereditaria (del poder) a una tercera generación de la familia», dijo Kim Jong-Nam, en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión privada japonesa Asahi TV.

Kim Jong-Nam habló en coreano durante la entrevista, realizada el sábado en Pekí­n.

«Pero pienso que hay ciertas razones internas para ello. Si es el caso, creo que debemos aceptarlo», añadió, matizando un tanto su oposición.

El fin de semana pasado, Corea del Norte celebró el 65º aniversario del Partido de los Trabajadores y, en esta ocasión, presentó a las televisiones del mundo entero al futuro posible sucesor del régimen, Kim Jong-Un, de 27 años, hijo menor del actual dirigente.

A su vez, Kim Jong-Il, que hace dos años tuvo un ataque cerebral, habí­a sucedido a su padre Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

Interrogado sobre el proceso de sucesión en Pyongyang, Kim Jong-Nam, de 39 años, declaró que pensaba que la decisión habí­a sido adoptada por su padre.

Agregó que este asunto «no le interesa en absoluto», y agregó: «Espero que mi joven hermano haga todo lo posible para mejorar la vida de los norcoreanos». «Por mi parte, estoy dispuesto a ayudarlo si fuese necesario desde el extranjero.»

Kim Jong-Nam, que estudió en Suiza como su joven hermano, reside principalmente en Macao con su mujer y sus dos hijos y viaja a menudo a China y a Europa. Nació de una madre diferente que su hermano menor y cayó aparentemente en desgracia ante su padre en 2001.

Pyon Jin-Il, especialista de la polí­tica norcoreana instalado en Tokio, recordó que Kim Jong-Nam era conocido por «su franqueza a la hora de hablar» y que algunas de sus declaraciones pasadas habí­an irritado al régimen de Pyongyang.

«Ha hecho estas declaraciones porque es consciente de las crí­ticas que suscita en Corea del Sur la sucesión hereditaria», añadió el experto, subrayando que el primogénito del dirigente norcoreano habí­a establecido múltiples ví­nculos en el sur de la pení­nsula.

«Después de este comentario, corre el riesgo de no regresar a Corea del Norte y va a tener que seguir viviendo en el extranjero», prosiguió.

Interrogado por las «razones internas» a las que alude Kim Jong-Nam, Pyon respondió: «Se refiere probablemente a la mala salud de Kim Jong-Il y al hecho de que al nombrar a uno de sus hijos como sucesor espera impedir una lucha por el poder después de su muerte».