Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet quiere convertirse en congresista para limpiar la imagen de su familia, acusada de malversación de fondos, en un proceso que ella y sus hermanos consideran persecución política.
La mujer de 63 años anunció sus intenciones de postularse a un cupo en la Cámara de Diputados para las elecciones de 2009, tras abandonar el sábado la prisión donde permaneció por 48 horas junto a sus dos hermanas.
Su madre, Lucía Hiriart, y sus dos hermanos varones fueron también procesados y detenidos, junto a otros 17 ex cercanos colaboradores del ex dictador, acusados todos de malversación de caudales públicos.
«Quiero ingresar al Parlamento para defender a mi familia de todas estas acusaciones», dijo Pinochet Hiriart, quien definió a su familia como «presos políticos», la misma denominación que recibieron miles de disidentes al régimen de su padre, que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos.
El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos, desestimó la acusación e instó a «aquellos que se hacen llamar presos políticos o perseguidos políticamente a reconocer que han tenido un juicio con un ministro (juez) que todos conocemos, con resoluciones que son apelables y cubiertas por todos los medios de comunicación».
«Eso es bastante más de lo que tuvieron muchos y miles de chilenos durante la larga noche que vivió Chile durante el gobierno del general Pinochet», agregó.
La hija de Pinochet postularía al Parlamento de forma independiente, sin el apoyo de los partidos de derecha en que militan muchos de los ex colaboradores de la dictadura, hoy distanciados del régimen, según explicó.
«Adonde voy recibo apoyo. Eso nos satisface mucho más que el apoyo de un grupo de políticos que están actuando así nada más que por sus intereses políticos siguiendo una estrategia que a mí me parece desacertada», afirmó.
Lucía no es la única con aspiraciones políticas en la familia Pinochet. Su hijo, Rodrigo García, podría postularse también como diputado, en caso de que se confirme en última instancia el proceso de malversación contra su madre, lo que le impediría postular.
Un sobrino del ex dictador, Gonzalo Townsend Pinochet, creó recientemente el denominado Partido Pinochetista, a través del cual pretende también ingresar al Congreso.
Otro nieto, Augusto Pinochet Molina, anunció anteriormente sus intenciones de iniciar una carrera política tras la muerte de su abuelo en diciembre pasado, aunque no ha vuelto ha referirse a sus intenciones.
Ninguno de los miembros de la familia de Pinochet milita en un partido político, por lo que requerirían de una alta votación para ingresar al Congreso.
El sistema electoral chileno, de carácter binominal, privilegia a las dos grandes coaliciones políticas que existen en Chile, la oficialista Concertación y la derechista Alianza por Chile, excluyendo casi por completo a las minorías.
Algunos independientes han logrado romper el empate. El gobierno impulsa además un proyecto para modificar el sistema e integrar a las minorías que alcancen el 5% de votación.
El proceso por malversación en contra de la familia Pinochet se inició en 2004 cuando el Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas bancarias abiertas en el Riggs Bank de Washington y otros países.
La investigación judicial ha determinado que se desviaron casi 26 millones de dólares.