Gonzalo Higuaín, la joya juvenil ofensiva de River Plate de Argentina, admitió este miércoles su interés en jugar en Real Madrid de España, al afirmar que «es muy difícil decirle que no» a una oferta del club ’merengue’.
«Es difícil decirle que no a Real Madrid. Estas oportunidades pasan una sola vez y, sinceramente, no hay que desaprovecharla», dijo ’Pipita’ Higuaín en declaraciones al canal TN de televisión.
El delantero acaba de decirle que no al entrenador Raymond Domenech para integrar la selección de fútbol de Francia en el partido amistoso con Grecia, pero dijo que «sería lindo» jugar en la poderosa escuadra madrileña.
Representantes de Real Madrid arribarán el próximo fin de semana a Buenos Aires para negociar la transferencia, reveló el padre del jugador, Jorge ’Pipa’ Higuaín, un ex futbolista.
Su hijo, de todos modos, aclaró que no piensa en el pase y que su mente está concentrada en River Plate.
«No pienso que va a pasar en enero (cuando se pueda concretar la operación), sino en el día a día, en las cuatro fechas que faltan para terminar» el campeonato Apertura-2006, dijo ’Pipita’ Higuaín.
Los ’millonarios’, terceros con 31 unidades, tienen posibilidades matemáticas de alcanzar al líder Boca Juniors, que suma 38, en tanto Estudiantes de La Plata es el escolta con 34.
Las cifras económicas de la operación entre River Plate y Real Madrid no fueron reveladas oficialmente pero se ubicarían entre los 10 y los 15 millones de euros, según fuentes del club argentino.
Higuaín acaba de rechazar la convocatoria de los Bleus’, pero podría solicitar la nacionalidad argentina para jugar en la selección albiceleste sin perder su pasaporte europeo, dijo una fuente diplomática francesa a la AFP en Buenos Aires.
Pipita’ Higuaín nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, ciudad del oeste francés en la que su padre jugaba para el club local.
El pequeño Gonzalo vivió allí por apenas diez meses y luego se instaló en Argentina con su familia.
La ley de nacionalidad argentina era entonces únicamente de suelo’ y, por lo tanto, Francia daba la suya a los niños nacidos en su territorio, en estos casos concretos, para que no sean apátridas, pues sus padres no podían transmitirles su nacionalidad por el sistema de sangre’.
En 1995, Argentina modificó la ley para permitir a los hijos de ciudadanos argentinos nacidos en el exterior reclamar la nacionalidad de sus padres, aunque había que manifestar ese interés, expresión que los Higuaín no hicieron ante autoridades argentinas.
Por regla general, «Argentina y Francia reconocen la doble nacionalidad, por lo que no habría inconveniente», precisó la fuente, aunque aclaró que estos asuntos se analizan «caso por caso y los trata un juez en territorio francés».
Por las pistas que dio el Pipita’ y su entorno, el delantero ’millonario’ se inclinaría por jugar en la selección albiceleste, aunque el consejo de su padre y de su representante, Norberto Recassens, es que no pierda el pasaporte europeo, pensando en su futuro.
Para jugar en el equipo dirigido por Alfio Basile, la joya de River necesita nacionalizarse argentino.
«El problema es que ahora hay apenas dos plazas para extracomunitarios y que tenga el pasaporte (francés) es una ventaja» para clubes importantes como el AC Milán o Real Madrid, comentó Recassens.