Ahora que ya se está en fase de elegir un nuevo gobierno y todos los candidatos ofrecen combatir la pobreza, de maneras muy variadas pero básicamente eleccionarias.
Mientras los mexicanos ya están vendiendo energía eléctrica con una serie de hidroeléctricas fronterizas y con aguas limítrofes comunes, Guatemala por falta de diálogo y conversación no construye las de Xalbal, Chulac y Xalala, «con el financiamiento ya autorizado; es decir estudios de PRE factibilidad concluidos y pagados y fondos para construcción disponibles; sólo Xalbal y según elPeriódico con 182 millones de USA dólares».
Esa es una opción realista del escaso conocimiento de nuestras autoridades y el aberrante deseo de otros por el enriquecimiento ilícito. Todo el problema estriba en el traslado y posicionamiento de unos guatemaltecos a áreas que les sean entregadas en propiedad con la infraestructura básica para satisfacer sus necesidades y esas hidroeléctricas harán llegar a todos los rincones de Guatemala una energía renovable más barata y fuente indiscutible de desarrollo. (Chulac=1,459 CWh/año, Serchil=286 GWh/año y Xalala=1,474CWh/año, que sumados al existente de Chixoy nos aseguran un respiro social para un suficiente número de años.) Si agregamos los 300.00 MW de Chixoy.
Insistentemente y por conocimiento adquirido. La causa de todo esto se deriva de la improvisación y matanzas que en Chixoy se hicieron para acallar los derechos de los pobladores del área, que eran tan fáciles de satisfacer. El caso de OSUMACINTA en México es el ejemplo a seguir el primer censo real y traslado antes de cualquier inundación. Este renglón es imprescindible y ojalá alguno de los candidotes supiera que es desarrollo. El recurso hidráulico existe, siendo el más barato y asequible por que tardamos en decidir.
No hay más tiempo que perder la solución está al paso, pero mientras todo se resuelve a base de eruditos estudios legales, la opinión de los profesionales de las ciencias exactas ni se oye. Mientras hasta el peaje y uso de la autopista Palín Escuintla que es un gran productor de divisas que se va a México, a través de su arrendamiento por 50 años, nosotros nos peleamos por crear más pobreza. Si nuestros departamentos contaran con energía eléctrica barata y en manos del gobierno a través de sus alcaldes, la educación habría dado un salto increíble.
Aquí confirmaremos la tal independencia de los alcaldes o sólo es un subterfugio del Organismo Legislativo para parches de enriquecimiento.