Hidroeléctrica provoca conflictividad en Santiago Atitlán


aa_foto_10_archivo

La construcción de una hidroeléctrica en las cercanías de una finca privada en Chicacao, Suchitepéquez ha generado conflictividad en el área, donde pobladores y autoridades municipales del municipio de Santiago Atitlán, Sololá, han manifestado su descontento por el proyecto.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Los pobladores y autoridades aducen que han invertido una fuerte suma de quetzales en la reforestación del área para conservar el recurso hídrico y denuncian que ahora será aprovechado por la empresa que generará energía eléctrica en esta región.

Según Mario Itzep, del Observatorio Indígena Nacional, el problema que se originó desde hace cuatro años ha sido evaluado y monitoreado por el Observatorio y organizaciones campesinas, pero que se denuncia actualmente porque el alcalde de Chicacao no respetó los acuerdos alcanzados con los comunitarios en ese entonces, pues recientemente dio luz verde a este proyecto. Según Itzep, el acuerdo implicaba hacer consultas comunitarias previas a la implementación de hidroeléctricas del sector y se estima que esto afectará las cuencas y afluentes de agua en el sur de Sololá y el norte de Suchitepéquez, por lo que se convierte en una discusión intermunicipal y regional.