Modificar la Ley de Hidrocarburos es la alternativa que según el Gobierno de la República permitiría elevar la explotación de petróleo de 14 mil a 100 mil barriles diarios.
etelon@lahora.com.gt
Con los precios del crudo quebrando todo récord histórico en el mercado internacional, factor que sigue empujando la espiral inflacionaria de productos y servicios, el presidente de la República, ílvaro Colom, apela aprovechar toda la capacidad de los recursos energéticos.
El mandatario sostuvo hoy, en una entrevista ofrecida a la cadena Emisoras Unidas, que según estimaciones de expertos en el tema petrolero, la explotación de ese recurso en Guatemala debería estar arriba de los 100 mil barriles diarios, no obstante esta no supera los 14 mil.
Las estimaciones de empresas tales como Petróleos de Venezuela (PDVASA) o Petróleos de México (Pemex) revelan que en Guatemala existen reservas del crudo, de acuerdo con el Presidente, lo que sumado a los siete puntos identificados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como posibles yacimientos da un potencial al país aún mayor.
No obstante, según el Jefe de Gobierno, la ley actual de hidrocarburos contiene limitaciones que impiden ejecutar de una forma competitiva la extracción y comercialización de estos recursos, razón por la que el MEM realiza un análisis de los puntos legales que podrían ser efecto de una propuesta de reforma.
Hidrocarburos y Minería
Según Alfredo Pocus, viceministro de Hidrocarburos en la actualidad, el MEM se encuentra ejecutando una revisión de las leyes de hidrocarburos y minería con el objetivo principal de alcanzar una solución viable y transparente a los problemas y limitantes que contienen.
En el aspecto particular de petróleo, el funcionario argumentó que se quiere establecer que las empresas a las que se les adjudiquen proyectos cumplan con las expectativas, ya que un estudio al respecto revela que de las tres transnacionales que cuentan con concesiones para la extracción de crudo, solamente una muestra resultados importantes.
Se espera que las propuestas de modificación de las leyes estudiadas estén listas para mediados de año.
El apoyo de Petrobras
La empresa Petróleos de Brasil, con la cual existe ya un convenio de cooperación, además de la invitación que Carlos Meany, ministro de Energía, girara a la estatal brasileña para sumarse a las licitaciones de exploración de petróleo, representa una importante cooperación en el tema, según Colom, medida que aunada a la producción de energías alternativas podría dar un respiro a la crisis en el futuro.
Ante la noticia surgida del Ministerio Público la cual sugería que en el último mes se han incrementado los secuestros y extorsiones en el país, el mandatario sostuvo que hasta el momento lo que se han incrementado son las denuncias, las cuales no necesariamente responden a secuestros concretos.
Colom argumentó que en muchos de los datos establecidos como secuestros se encuentran casos de jóvenes que huyen de sus hogares, o robos de vehículos en los cuales retienen momentáneamente al conductor, lo cual al presentar la denuncia se toma como secuestro.