Hewlett-Packard Co., combinará sus divisiones de impresoras y computadoras portátiles a fin de ahorrar dinero, como parte del esfuerzo de la compañía tecnológica para mejorar sus perspectivas comerciales.
La disposición anunciada ayer se produce en momentos en que las ventas de impresoras y tinta, otrora los rubros vitales para HP, están bajando a medida que la gente comparte cada vez más documentos y fotos en línea. HP, el fabricante mundial número uno de computadoras personales, también encara la declinación de las ventas de dichos productos ante la preferencia creciente por las tabletas y los teléfonos multiusos.
La unidad combinada será dirigida por Todd Bradley, el vicepresidente ejecutivo del grupo de computadoras personales desde 2005. Vyomesh Joshi, director del grupo de impresoras, se retira después de 31 años con HP.
HP dijo que necesita identificar los modos de ahorrar dinero para invertir en otros negocios. La compañía afirma que la combinación de las unidades aumentará la productividad y la eficiencia, racionalizando la atención al cliente y la cadena de suministro de la empresa.
Shaw Wu, analista de tecnología en Sterne Agee, cree que se pueden reducir gastos, especialmente en administración y comercialización. Pero considera que hay un límite. Los clientes no necesariamente deben comprar computadoras e impresoras al mismo tiempo. Reemplazan las computadoras mucho más rápidamente que las impresoras, que pueden durar cinco años o más.
HP no dijo cuánto ahorrará ni qué efecto tendrá la reestructuración sobre el número de empleos, pero la medida probablemente provocará despidos. En 2009, durante una reestructuración de las divisiones de impresoras, computadoras personales y otras, HP eliminó 4.400 empleos. La compañía empleaba a 349.600 personas en octubre, al final de su más reciente año fiscal.
HP afirmó que combinar las dos divisiones mejorará el desarrollo de la marca, la dirección de la cadena de suministros y la atención al cliente.
La reestructuración es uno de los pasos principales adoptados por la exdirectora de eBay Meg Whitman desde que asumió como directora general de HP en septiembre. Su predecesor, Leo Apotheker, quería vender o desprenderse del negocio de las computadoras personales, un plan que contribuyó a su salida después de once meses en el cargo. Después, bajo Whitman, la compañía dijo que mantendría la unidad.