Guatemala está presente en el Museo Etnológico de Hamburgo, Alemania, con una amplia colección de la cultura maya, que será apreciada por los visitantes durante los próximos dos años.
lahora@lahora.com.gt
La exposición «Herz der Maya» («Corazón Maya», en alemán) fue inaugurada el domingo en el Museo Etnológico de Hamburgo, donde más de 500 personas apreciaron la amplia colección que enmarca la cultura maya.
En una área de alrededor de 800 metros cuadrados se aprecian más de 6 mil elementos de la cultura maya de Guatemala; el recorrido cuenta con gran variedad de elementos prehispánicos hasta muestras de tradiciones que aún se conservan en el país.
La exposición contó durante su inauguración con un amplio programa de actividades abiertas para el público, incluyendo música, exposiciones fotográficas, degustaciones gastronómicas, charlas sobre la etnicidad y diversidad cultural en Guatemala, así como sobre arqueología, entre otras que fueron de sumo interés para los asistentes.
La fecha de finalización de «Herz der Maya» está programada para el 21 de diciembre del 2012, coincidiendo esta fecha con el cambio de era, según el Calendario Maya.
El trayecto inicia con una colección de piezas arqueológicas, seguido de la escenificación de una calle de un pueblo guatemalteco en donde se extiende una escuela, un museo, una galería de arte, una vivienda rural y la fachada de una iglesia, sitios que sirven como escenarios para exponer otros elementos representativos de la cultura, tales como: una serie de pequeña colección de trajes típicos de las diversas etnias del país, una réplica del palo volador a escala, un temascal maya, una réplica de Maximon, un altar maya y un barrilete gigante (en una dimensión menor), entre otros.
Además, se observa un puesto de café, un centro de información turístico y un punto de referencia de la Semana Santa.
«El apoyo a este tipo de actividades es una de las principales e innovadoras herramientas con las que este año estamos finalizando la promoción en Europa, específicamente en el mercado alemán. Hemos apoyado este iniciativa ya que estamos conscientes que el turista alemán siempre ha estado interesado por la cultura y por ello seguiremos posicionando a Guatemala como una experiencia cultural única que sólo puede vivirse en el Corazón del Mundo Maya», expresó Roberto Robles, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
La colección que alberga el Museo de Hamburgo es de las más completas del mundo maya que se encuentra fuera de Guatemala. Según explica Bern Schmelz, Doctor en Etnología y encargado de la exposición, en la actualidad, el museo cuenta con más de 1 mil 400 objetos arqueológicos y 5, mil objetos como cerámica, instrumentos musicales, más de 3 mil textiles y una amplia cantidad de fotografías históricas que permitirán la rotación constante de material dentro de la exposición para despertar un continuo interés en los visitantes.
Schmelz viajó los últimos ocho años a Guatemala para enriquecer al museo de información, en esta ocasión, explica que la exposición cuenta con un vasto material que se irá alternando en épocas específicas, como ahora, por ejemplo, se iniciará con una exposición de nacimientos por la época navideña que se avecina.
«Hoy se brinda una visión más extensa de la vida material y espiritual de los mayas modernos, como también se presenta aspectos de la cultura urbana de la Guatemala actual. La colección es en cierta medida, una forma de promover la riqueza cultural de Guatemala, como país lleno de diversidad geográfica, étnica e histórica, dentro del amplio público germanohablante» según explica Schmelz.
Como un complemento, el museo además ha preparado dos publicaciones que acompañan la exposición «Herz der Maya». La primera publicación es un catálogo fotográfico. La segunda, es un ejemplar titulado igual que la exposición en donde se explica el trabajo y los estudios del museo realizados en Guatemala desde 1926 a la fecha. Esta publicación es de las más completas del museo respecto a Guatemala y complementa otras publicaciones previas como «Ajedrez en Guatemala» -Perspectiva etnográfica desde piezas museográficas- , «Año Nuevo en Guatemala» e «Investigaciones actuales sobre Guatemala».
La exposición tendrá como un atractivo adicional activaciones culturales preparadas en conjunto por el Museo Etnológico de Hamburgo y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Dichas actividades serán las que despertarán mayor interés de visitar constantemente la exposición y de atraer un mayor número de personas a la misma. En noviembre el Ballet Folklórico del Inguat realizará dos presentaciones para el público.