Hernández logra cuarto triunfo seguido


depo28_1

Bajo un calor abrasador, Félix Hernández quiso dar trámite al partido en forma expedita. Lo consiguió.

tabla

KANSAS CITY Agencia AP

El venezolano Hernández ganó su cuarta decisión consecutiva, mientras que su compatriota Jesús Montero bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras para conducir ayer a los Marineros de Seattle a una victoria por 6-1 sobre los Reales de Kansas City.

La temperatura era de casi 37 grados centígrados (98 Fahrenheit) cuando se hizo el primer lanzamiento, y aumentó a 40,5 (105) hacia el final del encuentro.

«Yo no pensaba en el calor», dijo Hernández. «Sabía que la tarde estaba caliente, así que sólo traté de lanzar strikes y de sacar los outs rápido».

Hernández (8-5) tiene marca de 4-0 con promedio de carreras limpias permitidas de 1.37 en sus últimas siete aperturas desde que perdió ante San Diego el 12 de junio.

Aunque es líder de ponches en las Grandes Ligas con 143, Hernández sólo abanicó a tres bateadores, lo que empató su cifra más baja de la temporada. Permitió una carrera y ocho imparables tras realizar únicamente 89 lanzamientos en ocho episodios.

«No traté de lanzar para que hicieran contacto con la pelota, sino de sólo tirar strikes», dijo. «Hacía mucho calor pero yo no lo sentí tanto. Quise sacar los outs y resolver las entradas pronto».

Hernández salió ileso en el octavo capítulo tras tener la casa llena con un out, mediante un ponche al venezolano Alcides Escobar y un rodado de Billy Butler.

«Los puso out muy rápido. Hoy estuvo fuerte otra vez. La pelota llegaba muy fuerte y logró mantenerla abajo», dijo el manager de los Marineros, Eric Wedge. «Realmente sólo tuvo que trabajar mucho en ese último inning. Eso fue muy bueno también. El juego se podía apretar muy rápido si alguien le bateaba, pero él reaccionó justo frente a esos dos últimos bateadores».

El derecho de Valencia permitió cuatro sencillos en los primeros dos innings, pero en ambos obligó a que los Reales batearan para dobles matanzas, con lo que siguió navegando tranquilo.

Will Smith (1-3), quien fue convocado apenas de ligas menores, recibió cuatro carreras y ocho hits en seis entradas y un tercio; dio dos bases por bolas y ponchó a cinco adversarios.

En el segundo acto, los Marineros rayaron tres veces. Montero abrió el inning con su noveno jonrón, Michael Saunders pegó un sencillo productor y Brendan Ryan añadió un elevado de sacrificio.

En otros juegos de la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 5-1 a los Angelinos de Los Angeles, con un jonrón del venezolano Miguel Cabrera; los Rays de Tampa Bay blanquearon 6-0 a los Indios de Cleveland, en un duelo en que David Price llegó a 13 triunfos, y los Medias Rojas de Boston se impusieron 3-1 a los Medias Blancas de Chicago, con un jonrón de Cody Ross en la novena entrada y triunfo del mexicano Alfredo Aceves (1-6).

Además, los Orioles de Baltimore superaron 4-3 a los Mellizos de Minnesota y los Atléticos de Oakland 4-3 a los Yanquis de Nueva York.

En el Viejo Circuito, Alfonso Soriano se encargó de amargarle a Mark Buehrle su regreso a Chicago.

El dominicano Soriano conectó un jonrón, Paul Maholm lanzó durante ocho entradas y los Cachorros vencieron ayer 4-2 a los Marlins de Miami.

Maholm (8-6) permitió una carrera y cuatro hits para ganar su cuarta apertura consecutiva, con lo que igualó la mejor racha en su vida. Incluida la primera aparición que tuvo como relevista en su carrera, el 8 de julio ante los Mets, el zurdo ha permitido sólo tres anotaciones en sus últimas 30 entradas y un tercio, para una efectividad impresionante de 0.89 durante sus últimos cinco encuentros.

El emergente Greg Dobbs conectó un sencillo productor en la novena entrada, antes de que el dominicano Carlos Mármol culminara la labor de cinco hits para su undécimo salvamento en 13 oportunidades. Así, Chicago ganó por 14ta ocasión en sus últimos 19 partidos.

Buehrle (9-9) volvió a la Ciudad de los Vientos por primera vez desde que salió de los Medias Blancas al firmar un contrato por cuatro años y 58 millones de dólares con Miami, donde se reencontró con el manager venezolano Ozzie Guillén. El zurdo ganó 161 encuentros en 12 campañas en Chicago y fue recibido con algunos aplausos cuando llegó al bate por primera vez en el tercer inning.

Buehrle y Maholm libraban un duelo de pitcheo sin carreras antes de que Soriano abriera la quinta entrada con su 18vo jonrón, para mejorar sus credenciales de cara a las transferencias previas al final de la campaña. El toletero bateó para .391 (de 23-9) con tres jonrones y seis impulsadas durante la racha de Chicago en casa, en la que los Cachorros tuvieron una foja de 5-1.

«Fue uno de esos juegos en los que no encuentras tus lanzamientos», lamentó Buehrle. «Ahora hay que dar la vuelta a la página y prepararnos para la siguiente apertura».

En otro duelo de la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati superaron 7-6 a los Diamondbacks de Arizona, con victoria del dominicano Alfredo Simón (2-1).

Asimismo, los Bravos de Atlanta vencieron 3-2 a los Gigantes de San Francisco; los Mets de Nueva York doblegaron 9-5 a los Nacionales de Washington, y los Padres de San Diego 1-0 a los Astros de Houston.

1.37
Efectividad
Promedio de carreras limpias de Félix Hernández en los últimos siete partidos