Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conferencia de prensa ofreció detalles de la captura de los hermanos Francisco José Ramón y José Estuardo, ambos Valdés Paiz, involucrados en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
ecoronado@lahora.com.gt
Los señalados pidieron a la CICIG que fuera asegurada su integridad física y además que el juicio fuera rápido, sin embargo Castresana explicó que las resoluciones del juicio y el tiempo que durarán corresponde a los tribunales.
Castresana compartió la forma en que los involucrados de la muerte del abogado fueron capturados. Hoy a las ocho de la mañana se recibió la llamada de una persona en representación de los hermanos Valdés Paiz que manifestaron su disponibilidad de entregarse inmediatamente a disposición de la justicia, dijo el comisionado.
La única condición que pedían los Valdés Paiz era que la entrega tenía que producirse en la CICIG y como según lo dicho por Castresana, permanentemente tienen presencia de la Policía Nacional Civil y casualmente se encontraba una fiscal de la Fiscalía Especial que por otras razones había acudido a realizar gestiones a la sede, por lo tanto se facilitó la entrega.
Luego, quince minutos más tarde, relató el Jefe de la CICIG: los hermanos Valdés Paiz comparecieron voluntariamente en la sede de la CICIG, acompañados de su abogado, miembros del Ministerio Público y la presencia de la Policía Nacional Civil, quienes procedieron a su detención.
Además para asegurar la integridad de los capturados, Castresana los acompañó hasta la torre de tribunales, donde el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo de la jueza Verónica Galicia procedió a escucharlos esta mañana.
Los hermanos Valdés Paiz se presentaron de forma espontánea, dijo el jurista español a cargo de la CICIG, que aseguró que no hubo previo acuerdo para la entrega de los hermanos y solamente fueron los abogados quienes mantenían contacto.
Para dejar constancia de los hechos, Castresana mostró el acta donde se mostraba cómo los involucrados de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg fueron acompañados hasta la torre de tribunales para procesarlos penalmente.
AGENDA APRETADA
En la mañana, el comisionado tenía una agenda apretada, primero se esperaba que llegara a la entrega de un reconocimiento que la Cámara Penal y la Corte Suprema de Justicia entregaron al ex fiscal general Amílcar Velásquez Zárate.
Luego, en un acto especial la embajada de Canadá anunciaría una donación y su permanente cooperación con la CICIG, sin embargo todo esto fue suspendido por la entrega de los Valdés Paiz.