Los hermanos Carmelino y María Cecilia Sales López se reencontraron ayer después de 27 años de separación, cuando escapaban de soldados del Ejército de Guatemala, en el marco del conflicto armado interno que sacudió al país (1960-96).
En 1982, los hermanos escaparon de la localidad de Mayaland, Quiché -el departamento más golpeado durante la guerra civil-, poco antes de que los militares la tomaran por asalto, precisa un documento del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM.
Según la organización, el Ejército irrumpió en aquella comunidad y capturó a varios familiares de los hermanos Sales López, quemó sus viviendas y los asesinó.
Después de varios días en la montaña para ocultarse de los militares, la familia huyó hacia México.
Sin embargo, María Cecilia, que en ese entonces tenía 9 años, se perdió y se separó del resto de la familia.
María Cecilia se refugió en Chiapas, México, mientras que sus hermanos y sus padres escaparon a Quintana Roo, y nunca tuvieron contacto.
Ambos regresaron al país en 1996, luego de que se firmaran los Acuerdos de Paz y el GAM logró el reencuentro después de varios meses de investigación.
Según cifras de las Naciones Unidas, la guerra guatemalteca provocó la muerte o desaparición de 200 mil personas, así como el desplazamiento de unos 50 mil guatemaltecos, la gran mayoría hacia el sur de México.