Los hermanos Josué Vinicio y Arturo Ignacio Salán Sánchez realizan un nuevo intento a fin que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal les otorgue una nueva revisión de la medida de coerción que les permita después de dos años abandonar la cárcel.
hernandeza@lahora.com.gt
El Ministerio Público sostiene la acusación en contra de los Salán Sánchez indicando que hubo transferencias que alcanzan los Q20 millones, dinero que saldría de las arcas de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, SCEP, con la justificación de compra de materiales para la unidad de convoyes.
La defensa de los sindicados dice tener en sus manos las pruebas necesarias de descargo que ayudarían a sus patrocinados a salir de la prisión, pero que sin embargo éstas no han sido aceptadas.
«Nosotros estamos solicitando la revisión de la medida de coerción que nos permita salir de la cárcel a través de una medida sustitutiva, en total hemos solicitado en siete ocasiones esa misma diligencia, nuestros argumentos se basan en la contabilidad y auditorías que constan en documentos de la compra de materiales y repuestos a la unidad de convoyes», dijo Josué Vinicio Salán.
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal hace unos días otorgó una medida sustitutiva consistente en el pago de Q5 millones para poder sacar de la prisión a el ex secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia y a su hermano Arturo Ignacio, sin embargo éstos dicen no contar con los recursos económicos necesarios.