Hermandad: fallo judicial anula avances electorales


INTER37_2

La Hermandad Musulmana egipcia advirtió hoy que un fallo judicial para disolver el parlamento encabezado por sus diputados y dejar que el último primer ministro de Hosni Mubarak se postule a la presidencia es una medida para revertir los avances de la revolución.

Por AYA BATRAWY EL CAIRO / Agencia AP

El grupo fundamentalista cobró superioridad en las elecciones parlamentarias del año pasado, consideradas el primer indicio democrático en muchos años, aunque la decisión judicial del jueves disolvió esa fase del poder y deja al país sin legislatura.

El poder está concentrado incluso con mayor firmeza en manos de los generales que derrocaron a Mubarak.

La Hermandad tiene ahora su esperanza fichada en una segunda votación presidencial este fin de semana, que enfrente al candidato Mohammed Morsi contra Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak y considerado por muchos un símbolo del antiguo régimen.

El país encara una situación que es incluso «más peligrosa que la de los últimos días del gobierno de Mubarak», dijo en una declaración la hermandad.

El fallo judicial de ayer ocurrió un día después que los generales gobernantes acordaron extender el poder de la Policía militar y los agentes de inteligencia para detener a civiles por una amplia gama de delitos.

La Hermandad dijo que el avance logrado tras la dimisión de Mubarak el 11 de febrero del 2011 «está siendo eliminado y acallado» y pidió a los egipcios que «aíslen a los representantes del antiguo régimen en las urnas», en referencia a Shafiq.

Los activistas que protagonizaron el alzamiento egipcio acusaron desde hace tiempo a los generales de intentar encaramarse al poder, e indicaron que tras 60 años como la institución dominante del país, los militares podrían ser reacios a reducir su autoridad o someter su imperio económico a la autoridad civil.

Uno de sus grupos juveniles, el Movimiento 6 de Abril, que respalda a Morsi, desfilará hoy en la Plaza Tahrir de El Cairo bajo el lema «No al golpe suave de los militares».

Empero, la Hermandad no pidió a sus miembros que participen.

«Vamos a los comicios para decir no a los dirigentes, los asesinos, los criminales», dijo Morsi durante una entrevista el jueves por la tarde en el canal de televisión en lengua arábiga Dream 2.

Empero, amainó su retórica al indicar que no considera el fallo judicial un golpe militar contra la revolución, pese a las declaraciones formuladas la víspera por un miembro de la Hermandad.