El hermanastro del presidente Hamid Karzai, el hombre más poderoso en el sur de Afganistán y repetidamente acusado de corrupción, fue asesinado hoy por un allegado.
KABUL / Agencia AP
Su muerte creó un peligroso vacío de poder en el sur del país, justo cuando el gobierno comienza a negociar con los talibanes insurgentes ante la inminente retirada de las fuerzas de Estados Unidos.
Ahmed Wali Karzai, jefe del consejo provincial de Kandahar, fue muerto a tiros cuando recibía a varios invitados en su casa de Kandahar, capital de la provincia que fue la cuna del Talibán y en la que recientemente Estados Unidos lanzó una amplia ofensiva.
El Talibán se atribuyó el asesinato, perpetrado en una mansión muy vigila y defendida por una tapia de 2,4 metros (ocho pies) de altura.
El ministerio del Interior dijo que inició una investigación. El jefe de la Policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, dijo que sus agentes detuvieron a varios hombres que custodiaban la vivienda de Mohammad para interrogarlos sobre sus recientes actividades.
El presidente Karzai llegó el martes por la tarde en helicóptero a Kandahar para asistir al funeral, previsto para el miércoles por la mañana, según Raziq.