Hermanas Castañeda Torres recobraron la libertad después de su recaptura


aa_foto_5_archivo

María Martha y Christa Eugenia Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres, recuperaron su libertad, luego de que su abogado presentara al juez de Huehuetenango un memorial donde hacía constar que la orden de captura contra sus defendidas no estaba en firme. El Ministerio Público señala a juzgador de extralimitarse en sus funciones.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Las hermanas Castañeda Torres fueron aprehendidas el pasado lunes cuando se presentaron a una audiencia de primera declaración en Huehuetenango. El juez las ligó a proceso y les fijó una fianza para que salieran libres. Sin embargo momentos después fueron recapturadas por haber otra orden de captura en su contra, girada por el juzgado de Jutiapa.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), las señaladas podrían recuperar su libertad hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) enviara una certificación a la judicatura, donde hiciera constar si la orden de detención seguía vigente.

Sin embargo,  la tarde de ayer, Juan Francisco Yax, abogado defensor de las hermanas Castañeda Torres presentó un memorial donde hizo constar que él impugnó el fallo de la CC, por lo que no hay firmeza en tal orden y que su detención sería ilegal.

En consecuencia, a las seis de la tarde de ayer las hijas de Gloria Torres salieron de la cárcel departamental de Huehuetenango, luego de que el juez Vicente Jiménez ordenara su libertad.
Ante esta acción, el Ministerio Público acusa a Jiménez de extralimitarse en sus funciones, ya que no tenía competencia para conocer el caso, puesto que la orden de captura fue girada por la instancia penal de Jutiapa,  donde la Fiscalía las acusa de haber recibido Q710 mil de comisión por servicios que no fueron prestados.

SE PRESENTARÁN
Yax, abogado de las hermanas Castañeda Torres, afirmó que sus clientes están dispuestas a rendir cuentas ante la justicia, por lo que las presentará ante el juzgado de Jutiapa en el momento procesal oportuno.

Según indicó, recientemente el abogado Manuel Guerra, también defensor de las señaladas, recusó al titular de la judicatura departamental de Jutiapa, argumentando grave enemistad. Tal acción impediría que las sindicadas rindieran declaración ante ese juzgado. 

María Martha y Christa Eugenia Castañeda son investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción por supuestas estafas cometidas desde el año 2004 en 16 municipalidades.

INVESTIGACIONES
Las pesquisas refieren que las hermanas Castañeda Torres ofrecían sus servicios en las comunas, donde competían en licitaciones y ofertaban, una cada vez, para adjudicarse los proyectos. La misma estrategia habría sido utilizada en 16 municipalidades donde supuestamente cobraron cifras millonarias por gestionar préstamos que al final eran realizados en el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom). Aún continúa en investigación el monto total presuntamente defraudado.